Con ofertas hasta en triciclos en los que se venden víveres y verduras, el tradicional ‘Viernes Negro’ será celebrado mañana en el país y desde ya los principales comercios han apelado a sus mejores precios para atraer mayor número de clientes.
Mediante agresivas campañas publicitarias en medios tradicionales y redes sociales o con un simple cartón colocado en algún colmado en el que se lee “Black Friday”, se busca captar la atención de un público entusiasta.
Los dos polos
“Tenía meses esperando la llegada de noviembre para comprar varios artículos con las rebajas”, expresó Melvin Rodríguez, un estudiante de informática, que representa la actitud de los más efusivos con la fecha cuyo origen es norteamericano.
Como en años anteriores, los principales comercios han anunciado rebajas que van desde un 15 hasta un 70 % de descuento en diversos artículos.
Tradicionalmente los más buscados son los electrodomésticos, principalmente los televisores Led, que el año pasado registraron ventas exorbitantes. Les siguen los celulares, ‘tablets’, lavadoras y aires acondicionados, entre otros artículos.
Para lograr dar un servicio ágil, las grandes tiendas han contratado personal adicional.
Desde principio de este mes empezó el reclutamiento para tener los empleados necesarios.
Durante esta semana por medio de correos y redes sociales también se ha duplicado la publicidad para “enganchar” a los potenciales compradores.
Disparo de comercio
Durante 2016 las ventas totales de comercio no sobrepasaron los 64 mil millones de pesos en los primeros diez meses, pero noviembre de ese año reflejó un total de RD$69,699 millones en operaciones.
El referido monto solo fue superado por las ventas alcanzadas en diciembre.
El dato no incluye las ventas del comercio automovilístico, ni las del comercio informal, lo que refleja que las operaciones pueden ser mayor de esa cifra.
Su origen
Aunque existen muchas teorías acerca del ‘Viernes Negro’, esta tradición es originaria de Estado Unidos y no existe un registro exacto de cuándo se empezó a usar.
Lo que sí es sabido es que desde 2005 es el día de mayor actividad comercial en ese país y en otros del continente.
El término negro hace referencia a que durante este día los comerciantes pasan de números rojos que representan pérdidas a negros que reflejan ganancias.
70% alcanzan parte de las rebajas anunciadas por diferentes centros comerciales en el Gran Santo Domingo.
Fuente eldia
No hay comentarios:
Publicar un comentario