El Ministro de Interior y Policía admitió este domingo que en el gran Santo Domingo existe una banda de criminales que se dedica a asesinar policías y militares con la con la finalidad de despojarlos de sus armas de reglamento.
“Yo sé que aquí hay bandas armadas que se dedican a matar policías y militares, no son los primeros en la zona de los Alcarrizos que lamentablemente mueren en esas condiciones“, admitió Carlos Amarante Baret.
El funcionario también admitió que la ausencia que por muchos años ha tenido el Estado en barrios de la capital y del interior del país, fue aprovechado por los delincuentes para tomarlos y cubrir necesidades de sus pobladores.
“Esto ha provocado una situación, donde estos delincuentes en esos sectores captan a nuestros jóvenes, muchos de ellos sin esperanza en la vida, sin trabajo, sin educación, y entonces son víctimas de estos pandilleros“, explicó Amarante Baret.
Con respeto a los hechos que se han producido en los últimos días, sobre todo en el municipio de Santo Domingo Oeste, dijo que las investigaciones que realiza la Policía están muy avanzadas, inclusive se han producido apresamientos, pero de lo que se trata no es de resolver los casos, sino evitar que se cometan.
Entrevistado en el programa semanal D´ agenda, Amarante Baret dijo que para evitar esa situación se requiere de un trabajo mancomunado en los barrios de la capital.
Agregó que en el Gran Santo Domingo el Estado se fue retirando de los barrios, y ante el retiro de la autoridad como no hay vacíos, esa ausencia lo hay estado llenando los narcotraficantes.
Reconoció que los narcotraficantes en los barrios resuelven problemas, celebran cumpleaños, apadrinan actividades deportivas y festivas, y hasta compran el ataúd cuando muere una persona muy pobre.
Sostuvo que tanto para el presidente Danilo Medina, como de él en particular, la seguridad ciudadana es una prioridad y por eso se trabajar en darle más poder al barrio y a sus fuerzas vivas que son las juntas de vecinos, las iglesias, las asociaciones culturales que trabajar en esos sectores.
“Ahora qué resulta, que durante tantos años a las autoridades haber abandonado el barrio, estas gentes que trabajan en la labor social no quieren chocar, no quieren tener problemas con estos nuevos amos del barrio, porque además tienen temor y tampoco van a ir a la Policía a querellarse, porque uno de los problemas que ha conllevado abandonar el barrio, ha sido precisamente el tema de la confianza en la Policía”, detalló.
Dijo que desde el Gobierno se está trabajando para que renazca la esperanza perdida de los ciudadanos y ciudadanas hacia la Policía Nacional, algo que no es fácil porque también hay agentes de la uniformada que delinquen, y eso hace que el ciudadano con toda su razón le pierda la confianza a esa institución.
“Sin embargo estamos avanzando, la Policía ahora está siendo sacudida por un proceso de transformación interna, la gente no lo percibe porque es un proceso que se da hacia adentro, y lo único que se ve es cuando el Consejo del Poder Policial ha sacado de sus filas o ha sancionado a una determinada cantidad de agentes por delinquir, por violar las normas éticas, o por no tener el comportamiento debido”, acotó el alto funcionario.
Argumentó que el proceso de profesionalización y modernización a que está siendo sometida la Policía Nacional al mismo tiempo está acompañado de un proceso de separar a aquellos que no cumplen con el sagrado deber que impone ese uniforme de autoridad policial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario