27 de marzo de 2017

Esposa de Joao recibía dinero para campañas

La esposa de Joao Santana era una de las principales receptoras de fondos de Odebrecht para el pago de publicidad a favor de candidatos en Brasil y otros países, según reveló al Tribunal Superior Electoral de ese país el exdirector general de la empresa Hilberto Mascarenhas.

Señaló que entregó entre 50 y 60 millones de dólares a Mónica Moura, esposa y socia del publicista Joao Santana y la calificó como una de las “Top five” entre los que recibieron fondos de Odebrecht para campañas electorales.

En su testimonio cita: “Las personas de los países en los que trabajamos, como Angola, Panamá, El Salvador los querían en su campaña. Y ellos les decían: solo tiene la garantía de pago de Odebrecht. Entonces, había gente para pagar, ¿no es así? El responsable por el país allá. Nuestro director en el país asumía la carga de pagar la campaña que iban a hacer para estos países”, indica el informe divulgado ayer por el diario brasileño O´Stadao de S. Paulo.

Mascarenhas dirigió entre 2006 y 2015 el Sector Financiero Estructura de Odebrecht, conocido también como “departamento de sobornos” de la empresa.

Dijo que Moura, conocida con la clave “Feira”, recibió pagos para campañas en Brasil en 2010, 2012 y 2014.
Explicó que los pagos que se hicieron a Santana a través de su esposa y socia no solo fueron para las campañas en Brasil, sino que también iban a servicios en el extranjero para favorecer candidatos.

Esta última declaración, a diferencia de informes relativos a testimonios de otros exfuncionarios de Odebrecht, no hacen referencia a República Dominicana como uno de los países en los que la empresa pagó a Joao Santana para campañas electorales.

Sobre el caso dominicano

Joao Santana ha señalado que a través de él no se entregó dinero a la campaña de Danilo Medina, con quien trabajó para los comicios de 2012 y posteriormente con miras a las elecciones de 2016, la cual debió abandonar para enfrentar el proceso judicial que se le abrió en el país.

El equipo de Medina ha reiterado también que los servicios de Santana fueron pagados con fondos propios y ha negado que la campaña fuera financiada por Odebrecht.

El tema de la financiación de campañas en varios países de América Latina ha acrecentado el escándalo generado por la admitida práctica de pagar sobornos por parte de la empresa brasileña.




Via eldia

No hay comentarios:

Publicar un comentario