El Teleférico de Santo Domingo tendrá un costo superior a los RD$3,000 millones, y beneficiará a más de 300 mil personas de 30 barrios a los largo de los cinco kilómetros de trayectoria desde la estación del Metro Eduardo Brito, en Gualey, hasta la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte.
La obra, iniciativa del actual gobierno a través del Ministerio Administrativo de la Presidencia, tiene por objetivo conectar a sectores que por su composición urbana hace difícil un servicio de transporte eficiente.
Se trata de una forma de transporte mediante el sistema de cable aéreo tipo monocable de cabinas. De los RD$3,069.971.583,61 proyectados para la totalidad de la obra, RD$1,190.652.730,65 corresponden a obra civil y montaje, de los cuales se ha pagado un 31.3%.
En equipos electromecánicos el presupuesto formulado es de RD$1,879.318.853.0, de los cuales se ha pagado 67.9% a enero de este año.
La mayoría de las torres o pilonas ya fueron construidas, y casi el 87% de los terrenos que se utilizarán para el Teleférico ya fueron liberados. En el tramo II, las obras de ingeniería fueron completadas en 100%, al igual que la fabricación, el suministro, mientras que el montaje está avanzado en 49.33%, y se trabaja en el proceso de soterramiento de los cables eléctricos de alta tensión, cuyo proceso está proyectado concluir en abril próximo para luego iniciar el proceso del montaje de los cables que sostendrán las cabinas.
El proyecto consta de dos tramos, el primero desde Gualey hasta Los Tres Brazos, y el segundo desde Sabana Perdida hasta la avenida Charles de Gaulle. En ambos casos el componente de Equipos Electromecánicos está avanzado en 75%.
En ingeniería, 98.26% así como 96.86% en fabricación; 69.06% en suministro y 31.21% en montaje.
Los trabajos están a cargo del Consorcio Poma y J. Fortuna Constructora S.A. bajo la supervisión técnica de “Ingeniería de Sistemas de Transporte y Cables S.A.S.”, de Colombia
No hay comentarios:
Publicar un comentario