El Licey está de vuelta en la final, allí se cita con las Águilas, el rival que más le ha desafiado la supremacía en los últimos 30 años en una repetición de los clásicos que monopolizaron la repartición de títulos entre mediados de las décadas de 1990 y 2000 cuando no dieron espacio a ningún otro equipo.
Los Tigres lograron su boleto la noche del lunes al imponerse al Escogido 3-1 y aprovechar el revés de los Gigantes ante las cuyayas en San Francisco de Macorís. Solo un triunfo nordestanos hubiese obligado la disputa de un partido de desempate que se hubiese jugado este miércoles.
El derecho César Valdez lanzó 5.2 entradas efectivas, el relevo azul se encargó de neutralizar el bateo rojo el resto del camino y Juan Francisco disparó un jonrón kilométrico para el triunfo, en un partido en el que el Escogido no entregó nada y buscó el triunfo durante sus nueve oportunidades al bate.
Será la vigésima ocasión en 64 campeonatos que azules y amarillos se enfrentan por la disputa del campeonato, un match que se encuentra 10-9 a favor de los añiles.
La última vez que se vieron las caras en esta etapa fue en la campaña 2007-2008 cuando las Águilas ganaron 5-3 y ambas novenas asistieron a la Serie del Caribe en Santiago ganada por los felinos.
La final 2016-2017 arranca este jueves en el parque Cibao (8:00 pm).
Las carreras del juego
Los parciales azules en las tribunas del Quisqueya, por la radio, televisión e Internet comenzaron a celebrar en la tercera entrada.
Emilio Bonifacio, abucheado y no grato en la alineación para muchos hasta el miércoles pasado cuando iba de 27-1 (.037) -aunque desde entonces batea .400 (25-10)-, abrió la entrada con línea de hit al jardín derecho, avanzó a segunda con sacrificio de Sergio Alcántara y luego hizo gala de una de las herramientas que les han permitido jugar 10 temporadas en las Grandes Ligas, la velocidad, al anotar desde segunda con rodado por la intermedia sacado por Anderson Hernández. Jason Rogers cerró la entrada con elevado al izquierdo.
El Quisqueya volvió a aplaudir a Juan Francisco, instalado en la alineación desde el sábado tras ausentarse del plantel el tres de enero por supuestos problemas de salud en medio de especulaciones sobre abandono por falta de juego, dio una muestra del poder que conserva en su madero al disparar un enorme cuadrangular solitario sobre una valla publicitaria detrás de la pared del prado derecho para el 2-0.
Fue el vuelarcercas 18 del Caballo Azul en series semifinales, a 11 del líder de todos los tiempos, Miguel Tejada (29). Su próxima víctima puede ser Tony Batista (26).
Pero los rojos, que colocaron una alineación con jugadores como Jorge Polanco, Erik González y Chesny Young, pusieron el partido más interesante al atacar en el cuarto con dos outs.
Después de que Ronny Paulino fallara con rodado al campo corto y González a tercera José Rosario bateó sencillo al izquierdo, Arístides Aquino ligó imparable al izquierdo y Pedro López despachó incogible productor al central. Pero Jack Murphy se ponchó para acabar con el ataque.
La tranquilidad azul llegó en el noveno. Francisco trabajó un turno de 12 lanzamientos a Enny Romero hasta que consiguió el boleto. Entró a correr Rymer Liriano y las gradas devolvió la ovación. Mel Rojas tocó para mover el corredor, subió al montículo Ryan Kussmaul, Austin Wynns sacó rodado por segunda que llevó a Liriano a la antesala y Donovan Solano disparó sencillo remolcador antes de que Engel Beltré cerrara con piconazo al torpedero.
El Escogido terminó perdiendo sus últimos cinco partidos.
Ganó Valdez (2-0), perdió Marco Carrillo (0-2) y salvó Jairo Asencio (6).
Nota de Nathanael Perez
No hay comentarios:
Publicar un comentario