Decenas de pasajeros dominicanos que regresan desde el exterior no están utilizando el sistema biométrico de chequeos en esta terminal aeroportuaria, a pesar que la Dirección General de Migración (DGM) mantiene un personal de asistencia para los usuarios.
Actualmente se hace una larga fila de pasajeros cuando arriban los vuelos. La Dirección General de Migración manifestó que esto pasa por que una gran mayoría de los usuarios no están registrados en dicho sistema.
Según el director de relaciones públicas de la DGM, Ambioris Rosario, las máquinas de chequeos se encuentran en perfecto estado, aunque pocas personas las utilizan.
Solo dos pasajeros del vuelo 1481, procedente de la ciudad de Miami, utilizaron el sistema biométrico, a pesar de estar registrados, uno de ellos presentó dificultad, pero con la asistencia de un técnico pudo pasar.
Se informó que el sistema no está diseñado para extranjeros por el momento y que solo son dominicanos los registrados en el mismo, argumentando que esto podría ser la causa de las largas filas.
Según se explicó, con los nuevos equipos los viajeros no tienen que trabajar con el personal de inspectores de Migración, porque si están registrados en la base de datos biométrico de la DGM, podrán hacer su entrada y salida mediante ese mecanismo.
En el momento de la inauguración de este sistema, la DGM explicó que con esto se reduciría considerablemente el personal que se desempeña como inspector, ya que regularmente trabajan en las labores de chequeos de documentos de los pasajeros.
Se recuerda que previo a la instalación de estas máquinas, la Dirección General de Migración puso en vigencia un nuevo sistema biométrico de chequeos de los viajeros, consistente en la toma de fotografía y de las huellas dactilares a cada uno de ellos antes de ingresar al país, para evitar retraso y ampliar más el sistema de seguridad en la terminal.
De acuerdo a las versiones ofrecidas en este puerto aéreo, los modernos equipos serán instalados posteriormente en las demás terminales aeroportuarias del país, pero luego que el personal y los usuarios aprendan a manejarlos.
Via diariolibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario