El Teleférico de Santo Domingo, primer sistema de transporte por cable aéreo urbano en el país, registra un avance de un 50 por ciento de construcción e iniciará sus primeras pruebas de rodaje de cabina por tendido de cuerdas a partir de mayo del próximo año.
Para agosto hará su “marcha en blanco” o de pre apertura gratuita, para que el público se familiarice con el mismo, y en diciembre de 2017 entrará en operación comercial.
El moderno método de movilidad de pasajeros, considerado como uno de los más modernos en el mundo, representará una revolución en términos de interconexión de transporte, tomando en cuenta que los usuarios lo podrán abordar desde el acuabús (en el río Isabela), el Metro y a nivel terrestre.
Jahel Issa, asesor de movilidad de la Unidad Ejecutora para la Readecuación de la Barquita, a cargo de este proyecto, y Julio Ramírez, coordinador técnico, adelantaron parte del proceso de la obra, que moverá unas 6 mil personas al día en ambos sentidos (3 mil de este-oeste y viceversa).
Como parte de la agilización del sistema, personal de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte, que manejará las operaciones, y oficiales del Cuerpo Especializado para la Seguridad del Metro de Santo Domingo, salieron esta semana a entrenarse en Medellín, Colombia, para luego adiestrar y formar el equipo que maniobrará el teleférico aquí.
“Este sistema de transporte aéreo por cable urbano cuenta con cinco kilómetros de distancia; cuatro estaciones y 36 torres de apoyo, e implica una inversión de 68 millones de dólares”, precisó Jahel Issa. Indicó que iniciaron un proceso de aceleración gracias a que concluyó la liberación legal de los terrenos y culminarán la indemnización a sus antiguos dueños.
Ubicación estaciones
La primera estación está ubicada en el sector de Gualey y conecta con el Metro de Santo Domingo, desde la estación Eduardo Brito; en Los Tres Brazos está en la prolongación Venezuela; una tercera en Sabana Perdida (en el barrio Salomé Ureña), que será la principal, y una cuarta en la Charles de Gaulle.
De acuerdo con Issa, están a ley de un mes para culminar la III estación, donde procederán a ensamblar el techo metálico, fachadas ventiladas, colocación de pisos, escaleras eléctricas, etc.
“La parte electromecánica de esta parada esta lista, lo que pone en funcionamiento el sistema completo. Son dos cubiertas que ya están, igual en la IV, lo que permite colgar el cable y hacer las pruebas de rodaje de las cabinas. En el tramo II, antes de mayo rodarán las cabinas con peso no humano”, explicó.
A partir de ahí continuarán en el resto. Issa precisó que el sistema contará con 200 cabinas, cada una con capacidad para sentar diez pasajeros.
Operación
El teleférico tendrá un método de despacho que permitirá la movilidad de los usuarios desde el punto de la Charles de Gaulle a Gualey en un tiempo máximo de 20 minutos, con un ahorro en tiempo de una hora y media de recorrido.
El sistema contará con igual horario operativo que el Metro, de 6:00 a. m. a 10:00 p. m., como también igual tarifa.
“Este es el primer alimentador formal al Metro y se establece como una extensión al sistema”, especificó Issa. Julio Ramírez señaló que las estaciones son muy similares al Metro, con la diferencia de que los usuarios en vez de bajar suben a las mismas. A la fecha la obra ha generado más de 400 empleos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario