Un escándalo se ha desatado luego de que bajo el supuesto argumento “no le damos becas a personas con el pelo como tú”, la ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), Ligia Amada Melo, le negara este lunes una beca para maestría a la joven Fátima González, egresada de la carrera Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD).
De acuerdo a las declaraciones de la joven de 33 años a través de su cuenta de Facebook y quien tenía planes de estudiar un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco, afirmó que fue a la entidad gubernamental, a preguntar por qué no había sido favorecida con el programa, teniendo un índice que se ajusta a los requerimientos y esta fue la respuesta que recibió.
“Lamentablemente yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú. Yo soy anticuada pero yo no le doy becas a personas que tengan el pelo como tú”, insistió la ministra de manera enfática, en la antesala de su despacho, en presencia de otros aspirantes a beca, su asistente y un agente de seguridad del ministerio.
A continuación, vea el relato compleo que publicó la joven en su muro de Facebook.
“Acabo de pasar el rato más amargo de mi vida, mientras escribo les dejo saber que estoy llorando mucho. Les cuento:
“Soy egresada de la UASD de la carrera de Ciencias Políticas. Desde hace unos meses estoy gestionando una beca para realizar un máster en Modelos y Áreas de Investigación en Ciencias Sociales en la Universidad del País Vasco. En esas gestione le toca a una practicar el lobbismo,…esperar a la ministra de Educación Superior Ciencias y Tecnología Ligia Amada Melo y hablar con ella.
“Pues el día de hoy eran las 10 y pico de la mañana. La honorable ministra, en mi cara, delante de otras personas que estaban a la espera de verse con ella…me dijo:
“YO NO LE DOY BECAS A PERSONAS QUE TENGAN EL PELO COMO TÚ, SOY ANTICUADA, PERO NO”.
“ …Yo todavía trato de insistir y me repite muy alto NO INSISTAS, NO LE DOY BECA A PERSONAS QUE TENGAN EL PELO COMO TÚ.
“Se me salieron las lágrimas delante de las personas que estaban en el lugar.
¿Por mi pelo, en serio?
“Luego salgo y les pido a esas personas que me den sus números de teléfonos, para que sirvan de testigo, por si cualquier cosa. Y no los quisieron dar.
“En un país de negros, que no te den una beca por tener el pelo afro, que lo haga la ministra de Educación Superior…
“Luego decimos que no somos un país racista. Será su palabra contra la mía.
“Sí, muchos considerarán que es un pataleo mío. También no pasará nada, porque ella es la MINISTRA. Pero quiero que quede constancia de que ella es una racista, que no importa el currículum que tenga ni los cuartos que tenga, es una POBRE MINISTRA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario