13 de abril de 2016

​FBI pagó a 'hackers' profesionales para acceder al iPhone del terrorista

Las hipótesis sobre cómo el FBI logró acceder al iPhone 5C de Syed Farook, el terrorista de los atentados de San Bernardino, California, no paran. 

Un nuevo reporte de The Washington Post asegura que el organismo de inteligencia habría pagado a un grupo de hackers una única vez para completar el trabajo de desbloquear el dispositivo sin que se borrara la información contenida en su interior.

Según la fuente, los hackers habrían descubierto un fallo de seguridad que les permitió crear un hardware que les ayudó a encontrar la clave de acceso de cuatro dígitos del iPhone sin activar el temido borrado de datos.

Los investigadores cumplirían el típico bajo perfil de quienes se dedican a encontrar fallos en sistemas en teoría seguros y luego los venden al mejor postor, que desde luego esta vez fue el FBI. El reporte hace hincapié de que habrían recibido un único pago por su trabajo.

Apple y el FBI no respondieron de inmediato a una solicitud de CNET para hacer comentarios.

Con esta hipótesis el Post echa por tierra la versión de que la empresa de seguridad israelí CelleBrite habría sido la responsable de hackear el iPhone. Actualmente esta compañía avanza en un caso italiano, en el que un padre quiere recuperar las fotos y videos de su hijo muerto de un iPhone 6 bloqueado.

Este reporte llega tres semanas después de que el Departamento de Justicia de EE.UU. dijera que había logrado acceder al iPhone del terrorista gracias a una empresa externa y de que se supiera que supuestamente su método solo sirviera con el iPhone 5C.

La ayuda recibida por el FBI habría venido de una comunidad asociada más comúnmente a los crímenes que investiga el FBI en Internet, debido a que habría venido de profesionales de la investigación de fallos de seguridad llamados "Black Hats" o "Sombreros Negros": personas con grandes conocimientos informáticos pero que los utilizan con fines negativos y en su propio beneficio.

Nota de James Martin
Via cnet

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