La advertencia de tsunami emitida después del terremoto de 7.8 grados en la escala Richter que se registró hoy al suroeste de Sumatra, Indonesia, fue levantada por las autoridades, aunque recomendaron a la población mantener la cautela.
La posibilidad de que se produjera un tsunami era “pequeña” debido a que el epicentro del sismo se produjo en un punto alejado de una gran falla conocida como zona de subducción, explicó un funcionario indonesio, citado en reportes del periódico The Jakarta Post.
El gobierno indonesio emitió la alerta de tsunami después de que un fuerte terremoto se suscitó lejos de la costa, a unos 808 kilómetros de la costa suroeste de Sumatra, a una profundidad de 24 kilómetros.
Aunque el movimiento telúrico no causó daños ni dejó víctimas, la advertencia marina llevó a los residentes de las áreas costeras de Sumatra a evacuar y dirigirse a terreno elevado.
Andi Eka Sakya, jefe de la Agencia de Meteorología y Geofísica de Indonesia, dijo que sólo había una pequeña posibilidad de que se registrara un tsunami, pero que fue mejor prevenir.
Indonesia, el mayor archipiélago del mundo, es propenso a sismos debido a su ubicación en el llamado “Anillo de fuego”, un arco de volcanes y fallas geológicas que rodea la cuenca del Pacífico.
Un terremoto de magnitud 9.1 grados Richter registrado en Indonesia en diciembre de 2004 provocó un enorme tsunami que mató a 230 mil personas en una docena de países, aunque la mayoría de las víctimas se produjeron en la provincia indonesia de Aceh, en Sumatra.
Debido a la intensidad del sismo ocurrido este miércoles, las autoridades de Australia también emitieron una alerta de tsunami para las islas de Cocos y de la Navidad, enfatizando que las fuertes corrientes marinas podrían resultar peligrosas.
Poco después, el Centro de Alerta de Tsunami de Australia canceló la advertencia para el oeste del país, mientras que por separado en India, el gobierno difundió un comunicado descartando la amenaza para las costas indias.
En Malasia, las autoridades también declararon que “no hay amenaza de tsunami”, y aunque en Tailandia el Centro Nacional de Alerta de Desastres instó a la población a prepararse para posibles oleadas, más tarde igual canceló el anuncio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario