En base a un decreto del Ministerio de Salud y firmado el pasado 1 de diciembre por la Presidenta Michelle Bachelet, desde ahora la marihuana podrá ser usada en la elaboración de productos farmacéuticos de uso humano en Chile.
La noticia se conoció este sábado, e implica que estos medicamentos podrán ser comercializados en farmacias o laboratorios mediante "receta médica retenida con control de asistencia".
La Contraloría General de la República tomó razón y visó el decreto que consigna que "el Instituto de Salud Pública podrá autorizar y controlar el uso de cannabis, extractos y tinturas de cannabis para la elaboración" de dichos productos.
De esta manera, la cannabis desaparece de la Lista 1 de estupefacientes y la incorpora en la II, a la par de sustancias como la codeína. Tomando en cuenta lo anterior, se cambian los decretos supremos 404 y 405 del Minsal, relativos al reglamento de estupefacientes y psicotrópicos.
Ahora sólo queda esperar la decisión del Ministerio del Interior, desde donde se debe ratificar la salida de la marihuana de la cima del cuadro principal que contempla las llamadas "drogas duras".
No hay comentarios:
Publicar un comentario