El petróleo cayó otro 2% el martes y se desplomó hasta por debajo de los 37 dólares por barril por primera vez, desde las profundidades de la Gran Recesión, en febrero de 2009.
Una saturación de suministro masivo ha borrado dos terceras partes del valor del petróleo después de que alcanzara casi 108 dólares el barril en junio de 2014.
La última caída del petróleo está sacudiendo el mercado de valores, con acciones de las grandes empresas petrolíferas como ExxonMobil y Chevron retrocediendo aún más en los días recientes. El índice bursátil Dow cayó más de 125 puntos en las operaciones matutinas, con el desplome del sector energético a la cabeza de la baja.
El petróleo cayó hasta 36,64 dólares el martes, después de establecerse a 37,65 el lunes.
"Mi cabeza está dando vueltas desde los declives de los días recientes. El sentimiento es horrible. La tendencia es muy bajista", dijo Mike Wittner, encargado de investigación de petróleo a nivel mundial en Societe Generale.
Estos cambios vienen después de la decisión que tomó la OPEP la semana pasada de no cortar la producción de petróleo después de una polémica reunión de seis horas de duración. El cártel del petróleo esencialmente dejó la producción cerca de niveles históricos a pesar del problema del exceso de oferta.
La OPEP está sobrecogida por una profunda división entre dos facciones, una dirigida por la nación de más alta producción, Arabia Saudita y sus ricos aliados en el Golfo que pueden soportar el petróleo barato y otra dirigida por Nigeria, Venezuela y otros países que necesitan precios más altos para estimular sus economías.
Pero puesto que Arabia Saudita controla con firmeza la toma de decisiones, no parece que sea probable una recuperación del petróleo a corto plazo.
Via CNNespañol
No hay comentarios:
Publicar un comentario