6 de octubre de 2015

PLD aclara embajador acusado de corrupción en Nueva York no es dirigente del partido

NUEVA YORK._ La dirección estatal del PLD en esta ciudad, aclaró que el embajador alterno en la Misión Dominicana ante las Naciones Unidas (ONU), Francis Lorenzo, acusado de participar en un escándalo internacional de corrupción internacional que involucra a John Ashe, ex presidente de la Asamblea General del 2013 y un multimillonario chino, no es dirigente y nunca ha sido miembro de la organización.

El presidente estatal del PLD y embajador jefe de la misión permanente en la ONU, Francisco Cortorreal, explicó que Francis, fue nombrado como embajador alterno en el 2004 y nunca ha hecho membresía en el partido oficial.


“En la misión, todos estamos sorprendidos por el arresto y acusaciones contra Francis, especialmente después de haber leído el expediente”, dijo Cortorreal.

Lorenzo, es considerado uno de los embajadores más cercanos y colaborador de confianza del ex presidente Leonel Fernández y era quien coordinaba todas las actividades importantes en la ONU, universidades, colegios comunitarios y otros centros académicos del líder peledeísta.

“Francis, ha sido siempre un embajador muy activo, dinámico y cumplidor de sus responsabilidades en la misión”, añadió Cortorreal.

Señaló que el acusado es miembro de la Segunda Comisión, que tiene entre sus responsabilidades mantener contactos con diplomáticos de otros países y negociar acuerdos comerciales.

El embajador Lorenzo, tenía categoría administrativa como empleado de la cancillería, al no estar acreditado en el Departamento de Estado en Washington, por ser ciudadano de los Estados Unidos.

Su sueldo actual es de unos $7.500 dólares al mes. Por no estar acreditado, no cuenta con inmunidad diplomática lo que facilitó su arresto.

Una portavoz de la Fiscalía Federal del Distrito Sur, confirmó la detención de Lorenzo a este reportero, pero declinó dar más detalles, diciendo que en el expediente están todos los pormenores de la investigación y los cargos.

Lorenzo, además de embajador, manejaba una lujosa oficina en la avenida Park en el centro de Manhattan, desde que la dirigía una empresa de comunicaciones que supuestamente daba servicios a gobiernos de América Latina y el Medio Oriente.

Fue encargado  de los trabajos y las iniciativas relativas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Es fundador y vicepresidente de la Fundación Alianza para políticas públicas y privadas.

Fue parte de la comisión de embajadores en la ONU que negoció la resolución para calificar a la República Dominicana como país piloto de la segunda alianza de la ONU del Plan de Desarrollo  del Consejo Económico y Social.

Se desempeñaba como vicepresidente de la Comisión de  Asuntos Sociales en la misión permanente.

Es uno de los fundadores de la Asociación de las Naciones Unidas de la República Dominicana.

Antes de ser nombrado en las Naciones Unidas, Lorenzo era un empresario de negocios, que tenía contactos en diferentes ciudades del mundo, incluyendo Nueva York, Santo Domingo, París, Londres, y  Moscú.

Es graduado en Ciencias en Psicología, habla español, inglés y francés.



No hay comentarios:

Publicar un comentario