Los pilotos franceses Pascal Fauret y Bruno Odos habrían escapado de República Dominicana en una espectacular operación marítima y aérea, que les permitió transitar con libertad por dos islas antes de regresar a Francia.
Fauret y Odos habrían escapado del país en una supuesta excursión de pesca, y en altamar abordaron otra nave que los llevó hasta San Martín, y en avión se movieron a Martinica, desde donde partieron a Francia según informaron ayer medios franceses.
La investigación de los medios galos menciona a un eurodiputado, Aymeric Chauprade, del conservador Frente Nacional, quien confirmó haber cenado con los pilotos el 17 de octubre en un hotel de Santo Domingo.
La cadena francesa BFMTV publicó ayer una fotografía en la que se observa a los dos pilotos en altamar, ataviados con chalecos salvavidas, y por igual se puede ver la silueta de una tercera persona, distorsionada, en la publicación francesa.
El diario Le Figaro señala que se pusieron en marcha varios planes, como la huida por un helicóptero, descartado porque al final los organizadores dudaron del compromiso de los pilotos, a quienes les habrían informado que el plan se ejecutaría el 25 de octubre para despistar cualquier delación. La operación se produjo días antes.
Pascal Fauret dio una rueda de prensa en compañía de sus abogados en las cercanías de Lyon, al sureste de París, pero no quisieron referirse a los modos de escape.
“Desde el momento en que se trata de una justicia que no investiga, que no nos escucha y nos condena a 20 años solo porque somos francés (...) mi decisión fue volver a mi país”, dijo Pascal Fauret a la cadena BFMTV, como justificación de su huida.
Los pilotos fueron condenados en República Dominicana a 20 años de prisión tras ser detenidos en el aeropuerto de Punta Cana en un avión Falcon 50 que tenía como destino Francia.
Esa noche, la del 19 al 20 de marzo de 2013, las autoridades dominicanas recibieron informes de Estados Unidos de un cargamento de narcóticos que saldría por la terminal turística.
“Reconocemos el regreso a Francia de nuestros dos compatriotas. Su decisión es un acto individual en el que no interviene el Estado”, dijo uno de los portavoces del ministerio de Relaciones Exteriores de Francia.
Abogados de los pilotos han asegurado que sus clientes quieren comparecer ante la justicia de su país, para brindar todas las declaraciones que sean requeridas. Además apuntan a que “un grupo de amigos” los ayudó a salir del país caribeño.
“Ellos están a disposición de la justicia. Sólo tienes que dar una fecha para que vayamos a la citación a declarar”, contó Eric Dupont, uno de los abogados.
Fuente listindiario
No hay comentarios:
Publicar un comentario