El área triestatal sigue en máxima alerta por la trayectoria hacia el norte delhuracán Joaquín, que amenaza con golpear zonas costeras a finales de esta semana.
En Nueva York se decretó un aviso de inundación desde este jueves y hasta el viernes, mientras en Nueva Jersey el gobernador Chris Christie declaró el estado de emergencia.
Durante la noche del miércoles el huracán aumentó de categoría 1 a 3 con vientos de hasta 115 millas por hora. Sin embargo, de acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional este jueves se la tormenta alcanzó la categoría 4 con vientos de al menos 130 millas por hora, aunque sigue incierto el día exacto que llegará a nuestra área.
Algunas proyecciones estiman que el nuevo fenómeno meteorológico podría impactar las mismas zonas que fueron devastadas por la Supertormenta Sandy en 2012, que dejó un saldo de 61 personas muertas en el estado de Nueva York y pérdidas económicas valoradas en $65,ooo millones.
Entre tanto, en el Estado Jardín, tras declarar el estado de emergencia, Christie dijo que, “los reportes climatológicos no son alentadores”.
El mandatario indicó que se han empezado a implementar preparativos para las inundaciones, y agregó que él considerará órdenes de evacuación si fuera necesario.
La advertencia de inundación, que es totalmente independiente al huracán Joaquín, está en vigencia y abarca del norte de Nueva Jersey al sureste de Nueva York y el sur de Connecticut.
La advertencia de inundación, que es totalmente independiente al huracán Joaquín, está en vigencia y abarca del norte de Nueva Jersey al sureste de Nueva York y el sur de Connecticut.
El alcalde Bill de Blasio dijo que la “ciudad está preparada”, y que todo el estado se encuentra en máxima alerta. “Estamos preparando la ciudad en caso que Joaquín nos golpee seriamente tan pronto como el lunes, aunque es incierto el día.
Tenemos nuestras agencias -más de 30- en un alto estado de preparación. Nuestra Oficina de Manejo de Emergencias está en alerta máxima y en activación completa “, dijo el mandatario neoyorquino.
Describiendo las diferencias entre ahora y cuando ocurrió Sandy, que golpeó las zonas costeras del Bajo Manhattan, Brooklyn y Long Island a finales de octubre de 2012, De Blasio dijo: “Ahora hay un plan de $20,000 millones para defendernos contra huracanes y otras tormentas. Además, estamos mucho mejor preparados para comunicarnos con el público en caso de tener que evacuarlos en cualquier momento que lo necesitemos”.
Via diariony
No hay comentarios:
Publicar un comentario