4 de septiembre de 2015

Expresidente de Guatemala dice "El Chapo ofreció más y no lo acepté"

El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina negó este viernes en su primera declaración ante el juez Miguel Ángel Gálvez ser miembro de la red de defraudación aduanera "la Línea", caso que le obligó a dimitir al cargo.

"Quiero decir que no reconozco, niego lo que empezó a decir ayer el Ministerio Público", que le imputó el jueves tres delitos por supuestamente ser uno de los lideres de la trama, exclamó Pérez Molina.


"Soy una persona recta, comprometida con Guatemala. No soy perfecto, puedo cometer errores y los he cometido, pero en su mayoría fueron errores de buena fe y no premeditados como lo quieren hacer ver, y menos para robarle dinero a los guatemaltecos, no lo he hecho y no lo voy a hacer", afirmó el expresidente, para quien "hay más cosas importantes que el dinero", según expresó.

Y para justificar sus palabras recordó que él dirigió una "cooperación" que acabó con la captura de El Chapo y pese a que le ofrecieron grandes cantidades decidió declinarlas. 

"Le puedo decir que el ofrecimiento que tuvimos en ese momento de la captura podría subir diez o quince veces más lo que ahorita me esntán señalando a mí. Y lo hubiera podido hacer y no lo hice porque no va con mis principios", sostuvo el exmandatario.


Según las investigaciones de la Fiscalía y de la Cicig, un organismo de la ONU, la red "La Línea" habría obtenido 28,556,000 quetzales (3.70 millones de dólares) entre mayo de 2014 y abril de 2015.
"Yo no voy a poner mi dignidad por ninguna cantidad de dinero (...)", afirmó el expresidente y rechazó haber recibido algún beneficio económico de la red.


A juicio del exmandatario "hay mala intención" al quererlo involucrar en la red, y recordó que la decisión de investigar el caso fue el resultado de una reunión que él mantuvo con el titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista colombiano Iván Velásquez.

"Si yo hubiera tenido conocimiento de la red le hubiera dicho (al comisionado) que no estaba interesado" en que se investigara, argumentó.
Señalamientos "inconsistentes"

Pérez Molina, quien ayer dejó de ser presidente de Guatemala después de que el Congreso aceptó la renuncia que presentó para enfrentar a la Justicia, reconoció que es "importante" que se haya descubierto la red y felicitó al Ministerio Público por el trabajo de encontrar y capturar a sus miembros.

Fuente Univision 

No hay comentarios:

Publicar un comentario