El incremento es acuesta de nueve provincias que reducirán su representación de 52 diputados de forma colectiva en 2010 a 43. Las provincias afectadas son María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Barahona, Espaillat, San Juan, Duarte, San Pedro de Macorís, La Vega y San Cristóbal.
La decisión de la Junta Central Electoral también favoreció a la provincia La Altagracia que de cuatro diputados en 2010 pasará a cinco en 2016.
Esta decisión del Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) se basa en lo establecido en la Constitución de la República, en su Artículo 81 que ordena que los 178 diputados (as) del nivel territorial sean distribuidos de conformidad con la densidad poblacional sin que en ningún caso sean menos de dos escaños por provincia.
Esto es que los escaños a elegir se tomaron en cuenta la población existente en cada una de estas demarcaciones a partir de las informaciones estadísticas ofrecidas en el año 2010 por la Oficina Nacional de Estadísticas, ONE, que estableció que nuestra población es de 9,445,281 habitantes, usando un factor denominador poblacional de 53,063 habitantes, que es el resultado de la división de los 9,445,281 personas entre los 178 diputados.
Cabe destacar que el Distrito Nacional cuenta con 18 diputados, lo que significa que 62 de 178 diputados están en el área denominada como el Gran Santo Domingo.
Santiago es la otra provincia con 18 diputados en el país.
Fuente diariolibre
No hay comentarios:
Publicar un comentario