México — El narcotraficante Joaquín el Chapo Guzmán se fugó este sábado de la cárcel federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, confirmó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
“A las 20:52 horas del día de hoy (sábado), en el Sistema Permanente de Video vigilancia del Penal Federal del Altiplano I, se observó que Joaquín Guzmán Loera se aproximó al área de la regadera dentro de la estancia 20 del pasillo 2, donde habitualmente, además de su aseo personal, lavan sus enseres”, indicó en un comunicado la CNS.
“Al prolongarse la no visibilidad del interno, se ingresó a la celda, la cual se encontraba vacía, por lo que de inmediato se emitió la alerta correspondiente por la probable evasión del mencionado recluso”, agregó.
“Así se inició el protocolo correspondiente, con lo que se confirmó la fuga de Guzmán Loera”.
Ante el escape, agregó la Comisión, se desplegó un operativo de localización en la zona, y en las carreteras de estados cercanos.
Además se suspendieron operaciones del aeropuerto de Toluca, Estado de México.
Este domingo a las 7:00 horas la CNS dará una conferencia de prensa.
En 2001, el líder del cártel de Sinaloa se fugó del penal de Puente Grande, Jalisco, metido en un carrito de lavandería, y fue hasta el 22 de febrero de 2014 que fue capturado nuevamente en Mazatlán, Sinaloa.
El que era el narcotraficante más buscado en México, fue detenido por la Marina en un operativo de varios meses y sin disparos, y fue recluido en el penal del Altiplano, en el Estado de México, de donde se fugó este sábado.
Guzmán Loera apareció cuatro años consecutivos en la lista de multimillonarios de Forbes. En 2012, la revista indicó que tenía una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares.
El presidente Enrique Peña Nieto y parte de su gabinete viajaron este sábado a Francia para una visita de Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario