En el primer año de funcionamiento se han recibido 4,252,942 llamadas sin propósito. El Sistema de Videovigilancia ha permitido detectar a tiempo incidentes, robos, atracos.
Al ofrecer un informe sobre del primer año del 9-1-1, que se cumplió el pasado 30 de mayo, la viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, informó que 57% de las llamadas recibidas en los 12 meses fueron silenciosas, es decir gente que llamaba y no hablaba; 24% eran colgadas.
La funcionaria explicó que el sistema ha enfrentado varios desafíos, entre los que mencionó, además, las llamadas de falsas emergencias.
Citó el caso de una señora que reportó una supuesta emergencia y, cuando fue investigada, dijo que llamó porque nunca había visto muchas unidades del 9-1-1 juntas.
“Queremos apelar a la sensibilidad de la población para evitar el mal uso del Sistema, lo cual pone en riesgo las vidas y el bienestar de los verdaderos necesitados de este servicio, dijo Cuello en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Las sanciones
Indicó que para enfrentar esa situación se aplican procedimientos legales contra las personas que hacen un mal uso del sistema, además antes se solicitaba la suspensión del servicio telefónico a las personas que hacía 10 llamadas molestosas, ahora desde cinco.
Con una llamada falsa, se solicita la suspensión del servicio telefónico a la persona, porque moviliza a un personal que pudo haber atendido una verdadera emergencia.
Además de esas disposiciones, la funcionaria dijo que se trabaja en una nueva campaña educativa para un mejor uso del sistema.
Satisfacción
A pesar de las llamadas molestosas, Zoraima Cuello destacó los logros del sistema que durante un año respondió satisfactoriamente al llamado de 386,528 ciudadanos del Gran Santo Domingo que recibieron atenciones de las unidades que conforman el 9-1-1.
Durante los primeros 12 meses de funcionamiento , el conjunto de instituciones que conforman la plataforma de atención ofrecieron las siguientes atenciones: 28,291 casos de condición crítica de salud; 25,802 accidentes; 24,871 casos de agresión física y 19,665 casos de violencia doméstica.
Los reportes sobre personas inconscientes sumaron 12,932, los casos de individuos con dificultad respiratoria 11,363; los incendios atendidos fueron 9,395, y los incidentes de caídas fueron 7,923 durante todo el año.
El 31% de los casos se registraron en el Distrito Nacional; 30% en Santo Domingo Este; 16% en Santo Domingo Norte; 15% en Santo Domingo Oeste y Pedro Brand; 6% en Los Alcarrizos; 2.5% en Boca Chica y 0.4% en el municipio Guerra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario