Usuarios que van a buscar medicamentos para enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes, los problemas renales y patologías comunes como la gripe y las anemias pegan el grito al cielo, ya que han subido desde un 50 hasta un 100%.
Todos los medicamentos van en alza, dijo una dependienta de farmacia, que no permitió ser fotografiada, durante un recorrido por centros de expendio de Santo Domingo. Esto permitió comprobar el alza de medicamentos tan esenciales para los dominicanos, como los destinados a las enfermedades cardiovasculares, a los que tienen diabetes y los que tienen patologías renales.
Enfermedades. El alto consumo de medicamentos para la hipertensión, diabetes y enfermedades renales va con el perfil epidemiológico criollo, caracterizado por una población con alta carga de enfermedades, dado que no existe un sistema de prevención y atención primaria que evite las enfermedades.
Los fármacos no los eleva de precio la farmacia, sino que llegan así desde los laboratorios, pero los farmacéuticos son los que ven la desesperación de la gente cuando no puede comprar sus tratamientos completos.
Medicamentos. Atenolol, para la presión arterial; Clentel, para personas que han tenido un cateterismo cardíaco, y Flexionel de 500 miligramos, estos medicamentos han tenido un incremento de hasta RD$1000,00, aseguró un dependiente de farmacia.
Medicamentos como el Omeprazol y su nombre comercial Nexum, para las enfermedades gástricas, depende de la cantidad de su medición y cantidad del fármaco en pastillas puede llegar hasta a RD$3,400,00 la caja de 40 miligramos.
Los medicamentos para cáncer y diálisis no están a la venta del público en todas las farmacias, debido a la poca frecuencia de venta por su alto precio, pero un paciente de diálisis recibe el tratamiento interdiario y el tratamiento sobrepasa los RD$4,000,00 cada vez que lo recibe.
Extranjeros. Los fármacos que más se han elevado de precio son los de fabricación extranjera, señala un dependiente de una farmacia del ensanche Naco, centrico del Distrito Nacional.
Más de 12 farmacias visitadas en Santo Domingo reflejaron alzas en los precios de medicamentos para las más comunes enfermedades de los dominicanos.
Las cadenas. Sin embargo, en cadenas de farmacias como las FarmaXtra y las Carol, no informan de alza en los precios a sus clientes, pues compran en volumen y los remedios llegan a ellos con sus precios puestos de almacenes.
Nota de Altagracia Ortiz
Via hoy.com.do
No hay comentarios:
Publicar un comentario