21 de diciembre de 2014

Domínguez Brito: En Procuraduría hay independencia funcional

“La Impunidad es el Gran Estimulo a la Corrupción”, esta y otras consideraciones de un invitado muy especial, una Estrella por Siempre del Derecho, en Pégate y Gana con Pachá. 

Francisco Domínguez Brito aceptó la invitación al programa sabatino rompiendo con el marco tradicional, se portó como un ser humano y disfrutó y compartió por más de dos horas con artistas, talento, niños, y el público en general.

Tampoco es la tradición en el espacio tener invitados de esta naturaleza, un alto funcionario que pese a su investidura da una gran muestra de sencillez, fue así como el licenciado Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República quiso participar de la entrevista que le hizo un panel del programa Pégate y Gana con Pachá de Color Visión.

Durante la participación de Domínguez Brito se habló de todo, temas esenciales como la corrupción del Estado y sobre todo la independencia con que se maneja un funcionario que depende precisamente de un decreto presidencial.

“En la procuraduría hay independencia funcional, el Presidente no opina si alguien mató, si alguien robó, si alguien vendió drogas, simplemente que la justicia juegue su rol, es el principio de la separación de poderes, es el principio del imperio de la ley y creo que esto es muy importante en el desarrollo del país, en estos casos y cualquier otro caso simplemente cada quien tiene que jugar su rol”, precisó el Procurador General.


“Es lo mismo que en una familia a veces tu sancionas a un hijo y el hermanito se pone molesto porque sus papas sancionaron al niño. 

El Estado es como una gran familia, la ley es una gran familia, tu respeta el debido proceso, respeta el estado de derecho, sin embargo tiene que haber una función punitiva, sancionadora, que no estimule a que se cometan hechos de esa naturaleza, si un hijo tuyo lleva a tu casa un reloj y tu no sabe de dónde lo trajo si te hace el indiferente mañana ye va a llegar cocaína si por el contrario hay una fuerte sanción, lo obliga a devolverlo donde lo encontró entonces tu estas educando, en el Estado es igual además un país con tanta miseria nadie tiene derecho a tomar lo del otro”, ponía como ejemplo el ex aspirante presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


Caso Félix Bautista


En el caso del senador por San Juan de la Maguana, Félix Bautista, el magistrado Procurador General dijo “trato de no personalizar en ningún caso, casi nunca menciono nombre. 

En los casos de corrupción yo pienso que las cosas hay que verla como una familia, si tu hijo se equivoca tu lo sancionas a tu hijo, debe haber régimen de consecuencia y no tiene que tener rencor ni remotamente es tu hijo y tu lo quiere, así debe ser el Estado, así deben ser los partidos políticos, si alguien se equivocó tiene que asumir su responsabilidad y ese es el criterio que yo he venido manejando en todo esto”dijo Domínguez Brito.

“Cuando una gente ve que yo puedo llevarme mil, dos mil, tres mil millones a mi casa, tener cientos de apartamentos, disfrutar de decenas de vehículos sin trabajar y tú que tiene que trabajar mucho, el otro político y el partido lo ve y va a querer hacer lo mismo porque no hay sanción, por eso la impunidad es el gran estímulo a la corrupción”, dijo el Procurador cuando hablaba con Frederick Martínez, Yokasta Díaz, John Berry y Joseph Tavárez, en Pégate y Gana con Pachá.


Una tarde muy divertida y formal, este gran profesional del derecho compartió con los artistas como Mozart La Para, Fefita la Grande y otros invitados, Ramón Món Lluberes, productor del espacio, además de niños que visitaban el espacio como parte del programa de ayuda que desarrolla la Fundación “Frederick Martinez Salvando Vidas”y todos los presentes en Color Visión.

“Cuando tu entiende que hace lo correcto tú no te echa para atrás nunca eso tenlo por seguro, yo por lo menos no me echo para atrás, yo me equivoco pero mientras creo y estoy consciente de que estoy haciendo lo correcto yo muero luchando, decía un amigo es mejor morir parado que morir arrodillado y eso tiene que ser así porque eso es parte de la dignidad del ser humano y el día que uno pierda su dignidad uno deja de ser un ser humano”, comentó el jurista.

“Creo en el régimen de consecuencia, debe haber temor a lo mal hecho, el ser humano camina hacia la perfección y lo que está mal, está mal y lo que está bien, está bien, simplemente quisiera ser un instrumento del bien, esa es la meta que me he propuesto, fallaré en muchos casos pero trataré de luchar por eso”, expresó el Procurador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario