Al cumplirse este domingo 35 años que el huracán David azotó la República Dominicana con viento superiores a los 240 kilómetros por hora, continúa siendo el ciclón más mortífero con dos mil muertes, y cuantiosos daños a la infraestructura del país.
Otro fenómeno que provocó daños similares al país fue San Zenón, que tocó el territorio nacional el 3 de septiembre de 1930, hace 82 años, en los albores de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo.
El huracán David entró al país por San Cristóbal y Baní, en horas de la tarde, del 31 de agosto de 1979 y salió del territorio nacional al día siguiente, por San Juan de la Maguana y Elías Piña, en dirección a Haití.
Luego azotó la parte oeste de Cuba, Miami y otros sectores de Estados Unidos, desapareciendo luego, cerca de Canadá el día 8 de septiembre.
Según estudio de la Oficina Nacional de Meteorología y organismos internaciones, éste huracán causó 2,000 víctimas humanas durante su paso por República Dominicana y Haití, convirtiéndose en uno de los más dañinos del pasado siglo 20.
Dejó el país con más de un 70% del alumbrado eléctrico y telefónico en Santo Domingo, San Cristóbal fuera de servicio.
También ocasionó daños en gran parte del sistema vial, al derribar puentes y destruir tramos de carreteras, canales de riego y otras estructuras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario