La eyaculación precoz afecta a 31% de los hombres de 18 a 59 años de edad. Aunque es la disfunción sexual masculina más común, un gran porcentaje no acude al médico por vergüenza o por la falsa creencia de que no existe tratamiento adecuado, revela un estudio de la National Health and Social Life Survey (LNHES).
A pesar de consecuencias sicológicas y deterioro en la calidad de vida, 78% de los varones que reconocieron padecer esta disfunción sexual no solicita asesoramiento profesional para recibir el tratamiento adecuado a sus problemas, se explica en el artículo The psychological burden of premature eyaculation.
No es cuestión de edad
La prevalencia de esta disfunción no se ve afectada por la edad, tampoco por la situación conyugal, ni por el nivel de ingresos. Se cree que los hombres de bajo nivel educativo son más proclives, así como los de origen hispano, según el LNHES.
Se reconocen entre los factores de riesgo la predisposición genética, mal estado de saluden general, obesidad, inflamación de la próstata, problemas de tiroides, además de trastornos emocionales, experiencias sexuales traumáticas y estrés.
Disfunción que afecta las emociones
La eyaculación precoz tiene efectos en la calidad de vida; afectan las emociones y la vida sexual de quienes la padecen sin que logren canalizarlas adecuadamente debido a que es un tema sumamente íntimo del que pocos quieren hablar.
Uno de los primeros problemas que viven los hombres con este trastorno es una escasa satisfacción con su relación sexual, en el coito y encuentros sexuales menos frecuentes.
Sin embargo, los efectos negativos de la eyaculación precoz van más allá de la satisfacción que puedan lograr.
Hay un efecto perjudicial sobre la confianza, autoestima y la relación con la pareja. Puede haber angustia mental, ansiedad, vergüenza y depresión”, señala el estudio The psychological burden of premature eyaculation.
Si vives con este padecimiento o sabes de alguien que lo sufre, el Instituto Urología y Medicina Sexual de España recomienda:
Si presenta este problema, no permitas que se haga crónico
Consulta a un uro-andrólogo experto en el tema
Diagnóstico y tratamiento precoz ayudan a resolverlo
Andrólogo debe de explicarte todos los tratamientos existentes
Solicita un tratamiento integral que incluya apoyo psicológico y médico
Asimismo, es importante que hables de este tema con tu pareja, trata de controlar la ansiedad y angustia. Recuerda que esta disfunción puede aparecer a cualquier edad. ¡Cuida tu salud!
Fuente: Salud 180
No hay comentarios:
Publicar un comentario