El placer de abrir un paquete comprado por Internet es único. Al recibir el producto no solo se aprecia su calidad, color o tamaño: se disfruta saber que se ahorra un buen dinero. Cuando se habla de precios la diferencia entre el mercado en línea y el mercado local es grande.
Un perfume de mujer, por ejemplo, podría rondar los 40 dólares (RD$1,748) en la red, más RD$230 pesos de pago de envío, para un total de RD$1,978. Ese mismo perfume en el país le puede costar cuatro mil pesos o más en una tienda o comprado por catálogo.
En este último caso se corre el riesgo de que no sea original. Esto es solo una muestra de por qué hay una fiebre de compras por Internet y de los márgenes de beneficios que recibe la población.
Juan Veloz pagó 54 dólares (RD$2,350.08) por una variedad de reloj Thierry Mugler, de 3.4 onzas de peso, sin incluir los RD$230 del envío.
No paga impuestos. El valor del mismo Mugler se estima entre los RD$5,000 y los RD$6,000 en el mercado local.
Diferencia. Con la ayuda de clientes de la Asociación Dominicana de Empresas Courier (Asodec) elaboramos una lista de precios comparados para enfocar la expansión de las compras por Internet que, de acuerdo con las empresas de courier, generan RD$100 millones en impuestos al Gobierno, mediante la DGA. Más de cuatro mil paquetes retiran los clientes diariamente del courier “Entrega y Envío de Paquetes (EPS)”.
Nota de Llennys Jiménez
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