A partir hoy, a las 12:00 de la noche, quedarán canceladas las líneas de los celulares prepagos que no se hayan validado por sus usuarios, en cumplimiento de la Resolución número 039-13 emitida por el Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel).
Dicha disposición fue emitida el 11 de octubre del pasado año, para exigir a las prestadoras de servicios de telefonía cumplir con el debido protocolo que garantice la autenticidad y legitimidad de las personas físicas o jurídicas que soliciten activaciones de líneas telefónicas.
Para esos fines se otorgó un plazo de seis (6) meses, que vence hoy, para que todos los usuarios titulares de teléfonos móviles prepagos validaran ante sus correspondientes prestadores de servicios públicos de telefonía sus líneas activas e identificación.
La resolución precisa que la identificación de los usuarios se efectuará mediante un documento acreditativo de identidad, haciéndose constar el nombre, apellidos y nacionalidad del solicitante, así como el número correspondiente al documento de identificación.
En el supuesto de personas jurídicas, la identificación se realizará aportando el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC), y se hará constar en la denominación social.
A los fines de realizar ese proceso, las prestadoras de servicios públicos de telefonía habilitaron en su portal permanente en Internet la información relativa a las líneas telefónicas asociadas a su documento acreditativo de identidad de manera segura y respetando los principios de privacidad y confidencialidad. Todo el proceso se realiza en pocos minutos.
Vencido el plazo, las telefónicas deben eliminar cualquier línea telefónica que no haya sido contratada por los usuarios y aparezcan registrados a nombre de ellos.
Objetivo de la medida
El fin de la disposición del Indotel es evitar que los ciudadanos aparezcan con números telefónicos a su nombre sin su conocimiento y combatir la delincuencia.
Investigaciones policiales han revelado que más del 80% de los teléfonos móviles utilizados en diversos crímenes son líneas prepagadas.
El Indotel señaló que de la totalidad de los aparatos móviles activados, cerca del 90% corresponden a líneas prepagas, cuya modalidad de contratación tiene fallas en los datos de identidad del usuario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario