El Gobierno de Panamá lanzó este jueves la “alerta preventiva” nacional tras detectar dos casos del virus chikungunya importados por un ciudadano brasileño y una dominicana.
El Ministerio de Salud (MINSA) dijo en un comunicado que “se activa en todo el país a partir de la fecha una ‘alerta preventiva’, debido a que el sistema de vigilancia epidemiológica detectó a dos personas que resultaron positivas con el virus o fiebre chikungunya, transmitido por el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus”.
En ambos casos, los pacientes se infectaron en países con reportes del mencionado virus, en fechas no divulgadas.
El primer paciente fue un ciudadano de origen brasileño proveniente de Haití, donde adquirió la afección, quien estuvo durante menos de 24 horas en Panamá y retornó a su país de origen.
El segundo paciente se trata de una dominicana nacionalizada panameña quien reside en la población de Juan Díaz, en el este de la capital, la cual viajó durante 19 días a República Dominicana y, al retornar al país, presentó los síntomas de la enfermedad.
“Esta paciente tiene familiares con reporte del virus en Dominicana”, detalló la fuente.
Desde República Dominicana se ha informado que el virus se ha extendido a 20 de las 23 provincias en que esta dividido el país, que comparte la isla con Haití.
El Ministerio de Salud explicó que realizó “el análisis epidemiológico” de los lugares donde estuvieron los pacientes y la fumigación y nebulización en los predios, que tampoco identifica, conforme “a lo que establece el protocolo nacional e internacional”.
Asimismo, recordó que el pasado 17 de marzo lanzó la advertencia del virus a todas las instalaciones de salud del país mediante un comunicado, debido a la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud.
El chikungunya es transmitido por el mosquito Aedes aegypti o el albopictus, causa síntomas similares al dengue y afecta, además, las articulaciones, lo que puede causar artritis crónica a los pacientes durante meses.
Los síntomas de esta patología aparecen generalmente después de un período de incubación de tres a siete días, con un rango de uno a doce días, con fiebre, dolor fuerte en las articulaciones, dolor de cabeza y erupciones cutáneas, que se pueden agravar con otros síntomas posibles como vómito y diarrea, si no se acude a tiempo a las instalaciones de salud.
En la mayoría de los pacientes, el malestar desaparece en una o tres semanas.
Las defunciones causadas por el virus son muy raras ya que su letalidad es baja, aseguró la información oficial.
Las autoridades agregaron que el tratamiento para las personas que presentan esta sintomatología es de reposo absoluto, beber abundante agua y, para el alivio de la fiebre, tomar acetaminofén o paracetamol por recomendación médica y no automedicarse.
Todas las personas pueden resultar afectadas por la enfermedad y, a diferencia del dengue, el virus chikungunya se puede presentar de forma aguda, subaguda y crónica, con secuelas que pueden permanecer por varios meses en algunos casos.
El MINSA reforzó la vigilancia epidemiológica en puertos y aeropuertos y dio instrucciones a los departamentos de control de vectores de las 14 regiones de salud del país para que intensifiquen los operativos de limpieza, identificación y eliminación de criaderos casa por casa los siete días de la semana, así como hacer la advertencia en las campañas de prevención en las comunidades.
Además, pide a la población eliminar los criaderos de mosquito dentro de sus casas o alrededores para evitar la enfermedad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario