10 de enero de 2014

Pasaporte dominicano será electrónico para evitar fraude

La Dirección General de Pasaportes implementará un nuevo sistema de libreta electrónica con el interés de reducir la falsificación de ese documento, por lo cual fueron sometidos a la Justicia más de 100 personas en el año 2013.

El nuevo sistema está presente en más de 102 países y consiste en la creación de un pasaporte electrónico que reconozca la firma, huellas digitales y rasgos faciales del portador; contrario al actual, que sólo registra la firma.
Esos datos estarán guardados en un chip que sería implantado en la contraportada del pasaporte, aunque algunos países lo utilizan en una página adicional de policarbonato.
“Ese sistema nos dará, como país, un lugar de respeto en las fronteras internacionales, ya que podríamos lograr que nuestros documentos de viaje sean más confiables”, dijo en una entrevista exclusiva para El DÍA la directora de Pasaportes, Iris Antonia Guaba.
La funcionaria afirmó que el proyecto, aprobado por el presidente Danilo Medina, tendrá un costo de 1,000 millones de pesos y una duración de un año y medio para su implementación.
Aclaró que el pasaporte actual cumple con todas las normas de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en cuanto a seguridad. Incluye marcas de agua, las letras DOM (de dominicana), impresión al tacto de relieve, entre otras barreras.
No obstante, esas normas van variando constantemente porque el país, al igual que otros, se ve afectado por el fraude de la delincuencia internacional, crimen organizado, narcotráfico y trata de personas.
“Esas organizaciones de delito afectan directamente a los documentos de viaje no sólo en República Dominicana, sino en el mundo entero y eso nos obliga a estar rediseñándonos y cambiándonos de tecnología constantemente”, expresó Guaba.

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