Interior y Policía incluyó pruebas de balisticas a las armas de fuego legales, lo ha incrementando unos RD$3,200 y ya ronda cerca de los RD$10,000 el permiso de renovación de la licencia de porte y tenencia de armas de fuego.
Actualmente la renovación del permiso para porte y tenencia de una pistola o revólver tiene un costo de RD$9,917.01, que se detallan de la siguiente forma RD$5,045 para la renovación del permiso de tenencia.
De esa cantidad sólo RD$2,200 va a Impuestos Internos. Otros RD$805 para agregar el permiso de porte.
En forma adicional hay que pagar RD$800 -algunos laboratorios cobran más- por la prueba de la orina, a los fines de comprobar que el propietario del arma no consuma drogas o alcohol.
Esta prueba no la cubren los seguros médicos, por lo que es preciso pagarla en el laboratorio al momento de realizarla.
A esos costos se agregan ahora RD$3,267.01 correspondientes a la prueba de balística. De esos recursos, sólo el 18% del ITBIS, RD$498.36, van a Impuestos Internos, mientras que el resto es para la empresa encargada de las pruebas, identificada como LBC, SRL, con su RNC: 130784825.
Pero ese monto por la prueba balística es sólo para la renovación de la licencia. Cuando se trata de una primera emisión, el costo sube a RD$3,918.28 más el 18% del ITBIS.
Si esa primera emisión es mediante el trámite expreso, se incrementa a RD$4,471.95 más ITBIS, indica la resolución 390-2013, emitida por Interior y Policía el pasado 28 de agosto de este año.
Dan un chance a los morosos:
Como forma de motivar a los propietarios de armas a acudir a las pruebas balísticas, Interior y Policía promueve una gracia para todos los que tiene varios años de atraso en la renovación, a los fines de que sólo paguen este año.
La gracia es calificada de discriminatoria contra los ciudadanos que cada año pagan religiosamente la costosa renovación, ahora incrementada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario