27 de septiembre de 2013

A partir de diciembre RD tendrá sistema emergencia 9-1-1



Las llamadas molestosas serán sancionadas con multas de hasta 30 salarios mínimos del sector público y prisión correccional.

Todas las llamadas que se realicen al 9-1-1 serán gratuitas para todos los usuarios, y podrán efectuarse aún sin balance disponible para la realización de llamadas.


El 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención de las mismas.


"Lo que vamos a garantizar es que cada vez que una persona se encuentre en situación de peligro o sea testigo de una emergencia con una sola llamada al 9-1-1 tenga a su disposición todos los servicios del Estado, desde policía hasta ambulancia o bomberos, en un tiempo récord. 

Con su puesta en marcha, ningún dominicano o visitante estará solo ante una emergencia", dijo el Ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.

La Ley 140-13 establece que el Centro de Contacto deberá garantizar la recepción de las llamadas en español e inglés, así como otros idiomas adicionales de acuerdo a las demandas.


A su vez, se exige con carácter de obligatoriedad, que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, adecúen sus plataformas tecnológicas, a los fines de suministrar al sistema la información del número originador, así como la localización y coordenadas georeferenciadas desde donde se origina la llamada.



Con la implementación del sistema, se superarán una serie de condiciones que impiden que hoy día se ofrezca una respuesta efectiva y oportuna, integrando importantes novedades en la gestión del proceso de atención de emergencias.


La ley promulgada establece la penalización para las llamadas molestosas o irreales, con multas de hasta 30 salarios mínimos del sector público y prisión correccional, dependiendo de las implicaciones de la falsa llamada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario