21 de noviembre de 2012

El "Viernes Negro" se adelanta en Estados Unidos

Varias cajeras atienden al público en unos grandes almacenes en Nueva York, Estados Unidos. La polémica del adelanto de las rebajas está servida en el país.
Los ciudadanos recorren el país para comer el tradicional pavo con sus familias y pasar cuatro días juntos, lo que supone que prácticamente todo el comercio cierra, lo que no ocurre casi en ningún otro día del año en este país.
     
En Estados Unidos, esta fiesta tiene, en algunos casos, más importancia que la Navidad debido a la diversidad religiosa y cultural.
     
El período de rebajas en los comercios comenzaba, hasta ahora, el día siguiente a Acción de Gracias, conocido como "Black Friday" (Viernes Negro), el día de mayor facturación de las tiendas y auténtico inicio de la agitada temporada de ventas de Navidad.

Sin embargo, la decisión de grandes superficies como Toy R Us, Walmart, Sears, Kmart o Targe de adelantar las rebajas al propio Día de Acción de Gracias, a partir de las ocho de la tarde del jueves, amenaza con crear división en una fiesta que se caracteriza por la
unión familiar y la armonía.
     
Algunos empleados de Walmart, la mayor cadena minorista del mundo, no han tardado en mostrar su desacuerdo, planean una huelga y han organizado una recaudación de firmas de empleados, clientes y accionistas en contra de la apertura del comercio en ese día mediante la página web Change.org. Por el momento, más de 200.000 personas firmaron el manifiesto.
  
Un empleado de Walmart, Colby Harris, ha ido todavía más lejos y han manifestado su rechazo personal frente a las cámaras de televisión. "Hemos hecho todo lo que hemos podido para hablar con los ejecutivos y no nos han querido escuchar. Ahora es el momento de decir las injusticias que ocurren en Walmart", declara.

Pero hay opiniones dispares. "Me pagan las horas extra una vez y media más que un día normal. Tengo facturas que pagar y no tengo hijos ni otras responsabilidades y mi familia esta lejos de aquí", dice otra trabajadora de Kmart que prefiere no identificarse.
     
Por otro lado, los empleados del comercio del lujo no aceptan esas medidas y creen que subrayan un problema social. "Jamás iría a  comprar el Día de Acción de Gracias. Es injusto para los trabajadores y refleja el consumismo extremo que hay en EE.UU. y que nos condujo a la crisis", dice Rebecca Vargas, gestora de una marca de lujo en la exclusiva Madison Avenue de Nueva York.

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