11 de julio de 2012

La Moringa: una planta que hace milagro

La moringa oleifera es un cultivo originario del norte de la India pero sus múltiples propiedades se conocen igualmente en amplias zonas de África, como el sur de Nigeria o la región de Nsanje, en Malaui, donde ha dado buenos resultados.



En algunos lugares del este africano se conoce a este árbol como “el mejor amigo de mamá”; en el sur nigeriano se le llama idagba manoye, que literalmente significa “creciendo sin sentido”; en el valle del Nilo recibe el nombre de shagara al rauwaq, es decir, “el árbol que purifica”, por su uso en el tratamiento de aguas; en algunos lugares se denomina “palo de tambor”, debido a la forma de sus vainas, uno de los principales productos alimenticios de África, o el árbol del rábano picante, por el sabor de sus raíces.


De la moringa se aprovecha prácticamente todo, pero donde realmente adquiere una importancia decisiva es en la alimentación. 


El carácter “milagroso” de su poder nutritivo se debe a que es una especie que exige poco cuidado agrícola, crece rápidamente (hasta alcanzar entre tres y cinco metros en un año) y es resistente a la sequía.


El sabor de la moringa es agradable y las diversas partes se pueden tomar crudas (especialmente las hojas y las flores, que son de color crema y aparecen principalmente en épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas) o cocinadas de diversas maneras. 


Según las formas más frecuentes de preparación, las vainas verdes se consumen cocidas y saben de modo similar a las judías verdes o las habichuelas; 
las vainas maduras se hierven en agua con un poco de sal, se abren y se extraen las semillas ya listas para tomar, con un sabor parecido al de los garbanzos, aunque también se pueden consumir tostadas; las hojas tiernas se preparan hervidas y sirven para potajes, pero también 
se pueden consumir crudas para ensaladas, con un sabor ligeramente picante, entre el berro y el rábano; las raíces tienen forma de pequeña zanahoria y su sabor es picante; las flores también son comestibles y se utilizan en las ensaladas. 


Para aliñarlas se utiliza aceite, que también se extrae de la moringa.


Por todas estas potencialidades, es deseable que la moringa se use cada vez más como un recurso imprescindible para prevenir la desnutrición y patologías como la ceguera infantil, asociada a la carencia de vitaminas y otros elementos esenciales en la dieta. 


La corteza, hojas y raíces del árbol de muslo se utilizan como ayuda digestiva. Las hojas tienen propiedades purgantes y se aplican como cataplasma de las llagas, se frota en las sienes para el dolor de cabeza y son utilizadas para la sanación de la piel. 


El preparado de jugo de la raíz se aplica externamente para curar la irritación de la piel. Tradicionalmente, el muslo de semillas se ha utilizado para purificar el agua del hogar y el agua en las zonas rurales.


Las flores pueden comerse o usarse para hacer té. En Haití, el té de las flores se toma para los resfríados. Las flores proporcionan buenas cantidades de calcio y potasio. Las flores del marango también brindan todo el año una fuente de néctar para las abejas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario