Estefhany Moreno, una joven madre de 22 años de edad, se convirtió esta semana en la primera persona en la República Dominicana en recibir un trasplante de corazón, un hecho que marca un hito en la historia de la medicina.
El procedimiento fue realizado por un equipo compuesto por 25 médicos de diferentes áreas, todos integrantes del Hospital General de la Plaza de la Salud (HGPS).
La joven presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto, con dos años de evolución. Se trató de una insuficiencia cardíaca.
El procedimiento se realizó el pasado miércoles y ayer la joven Estefhany ya estaba estable, según dijo el doctor Castaños Guzmán.
El doctor Castaños Guzmán resaltó que se trata de un hito en la historia de la medicina dominicana.
Con este procedimiento se inicia el programa de trasplante cardíaco en ese centro asistencial, que ya ha realizado 75 trasplantes de donantes de diferentes órganos, pero el primero del corazón, insistió Castaños.
Compatible. La paciente tuvo una compatibilidad de un 100 por ciento con el órgano donado, que también era de una persona muy joven.
De su lado, el equipo médico que participó en la cirugía ha visto como muy satisfactoria la evolución de la joven mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario