30 de junio de 2012

Este sábado el día dura un segundo más

Quizás no lo note, pero este sábado el día durará más de lo normal. El 30 de junio tendrá un poquito más de tiempo para hacer aquello que le venga en gana: un segundo de regalo.
Esta decisión, tomada por el Servicio Internacional de Rotación de la Tierra y Sistemas de Referencia (IERS, por sus siglas en inglés) se tomó a principios de año con el objetivo de ajustar los relojes con el período de rotación de la Tierra, según ha informado el Laboratorio Nacional de Física de Reino Unido.



Habrá que aprovecharlo porque quizás sea una de las últimas veces en que se añada un segundo al día, ya que en los próximos años los países discutirán la abolición de esta práctica.
El segundo intercalar o adicional se agrega al Tiempo Universal Coordinado (UTC) para mantener la escala de tiempo de los relojes atómicos acorde a la rotación de la Tierra. La escala de tiempo producida por los relojes atómicos es mucho más estable y fiable que la basada en la rotación de nuestro planeta y, sin el segundo adicional, ambas escalas se separarían cada vez más.
Existe un continuo debate sobre si se debe abolir o no el segundo intercalar y permitir que la hora atómica se separe poco a poco de la hora solar. Por ahora, la decisión se ha aplazado hasta 2015. Algunos países han propuesto eliminar los segundos adicionales por las dificultades que suponen para los sistemas que dependen de la sincronización exacta, y el tiempo y el esfuerzo necesarios para programar los equipos de forma manual, con el consiguiente riesgo del error humano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario