El acto de inauguración fue presidido por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de Onamet, quien estuvo acompañada por el gobernador provincial, ingeniero Pedro Peña Rubio.
“Este mareógrafo viene a completar una red de estos aparatos, que la Noah conjuntamente con la Red Sísmica de Puerto Rico y Onamet han estado instalando en puntos estratégicos de la geografía nacional”, indicó.
Señaló que este es el cuarto que se instala en la República Dominicana. Se han instalado en el puerto multimodal Caucedo, Punta Cana y en Puerto Plata,” y el de Barahona es el cuarto”.
“Es una red de mareógrafos, que van a permitir al país estar bien alerta ante cualquier anomalía en lo que es la marea”, apuntó. Señaló que después del terremoto ocurrido en Haití, los ciudadanos de esta nación comenzaron a escuchar sobre que es un tsunami.
“El mareógrafo permite ver la anomalía en la marea. Cuando hay acercamiento de un tsunami, el nivel de la marea disminuye o se retira, inmediatamente el equipo emite una alarma porque hay algo anormal, lo que nos permite a nosotros en un tiempo de 25 minutos, dependiendo donde se produce el terremoto que producirá el tsunamis, alertar a la población para que vaya a lugares seguros”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario