20 de diciembre de 2011

En San Cristóbal solo en el 2011 Van 79 homicidios; 57 a tiros y 22 por armas blancas

Los ajustes de cuentas del bajo mundo, producto del narcotráfico de estupefacientes; los alejados enfrentamientos a tiros entre delincuentes y agentes policiales, las venganzas callejeras y los asaltos en establecimientos comerciales y en la vía pública, aumentaron en el presente año.


En los primeros once meses del presente año, 79 personas entre ellas oficiales y alistados de la Policía Nacional, han muerto de manera violenta sólo en el Municipio cabecera “San Cristóbal”.

De los 79 homicidios, 57 fueron a tiros y 22 a puñaladas, mientras que las armas de fuegos se hicieron sentir, cuando 184 personas resultaron heridas en distintas circunstancias, según los datos estadísticos de la Policía Nacional.

Otras 14 personas murieron en riñas originadas en colmadones y otros lugares de diversión, así como también en barrios populares, al recibir golpes contundentes.

Además, otras siete murieron por quemaduras, entre ellos infantes, al incendiarse las viviendas de sus padres, y en accidentes de tránsito. Dos personas murieron por intoxicación alcohólica y 17 murieron al electrocutarse, en su mayoría en zonas rurales y barrios marginados del Municipio cabecera “San Cristóbal”.

Los datos estadísticos de la Policía Nacional, arrojan que también 23 personas se quitaron la vida, al utilizar sogas y cable eléctricos, en sus residencias, fincas y viviendas en construcción.

Lo datos oficiales del departamento de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, y de Investigación de Homicidios, señalan que 27 cadáveres fueron levantados por los médicos legistas al fallecer de ataques al corazón en la vía pública, centros de diversión y viviendas.

Los informes de la médica legista doctora Bélgica Nivar,  coinciden con las estadísticas de la Policía Nacional. En el mes de enero murieron violentamente en San Cristóbal 23 personas, en febrero 17, en marzo 19, abril 20, en julio 15, en junio 09, en agosto 23, entre ellos agentes y oficiales de la Policía Nacional, supuestos delincuentes, narcotraficantes en ajustes de cuentas, y trifulcas en colmadotes y otros lugares de diversión, para un total de  79 victimas por homicidios.

Las últimas víctimas fueron entre otras, Jonathan Antonio Encarnación de los Santos, de 25 años, conocido en el bajo mundo como “El Pastor”, quien fue abatido próximo a la residencia de sus familiares, en el sector de Los Molina, donde alegadamente enfrentó a los miembros de investigación con un revólver calibre 38 años.

El 23 de noviembre del pasado año, el hombre muerto por la Policía Nacional, mató al motoconchista José Ramón Rosario, en presencia de un hijo de siete años cuando lo transportaba desde la Puerta de la hacienda a la autopista Seis de Noviembre donde robo la motocicleta.

Otro hecho fue el de Ramón Sánchez Fortuna (Gari), de 28 años, quien falleció cuando recibía asistencia en el Hospital Francisco Moscoso Puello, luego de recibir heridas múltiples en ambas piernas y rodillas, en un confuso incidente ocurrido en el sector EL Cangrejo del Municipio de haina.

La Policía Nacional dijo que una patrulla policial habitó al hoy muerto Ramón Sánchez Fortuna, en el sector “El Cangrejo”, donde éste supuestamente intentó disparar con la pistola calibre 9 milímetros número C18229, que portaba, donde fue repelida la acción, recibiendo heridas de múltiples de balas.

Los datos estadísticos de la Policía Nacional señalan que el pasado mes de noviembre también fue muerto José Rafael Rosario Rodríguez, de 42 años, quien tenía residencia en la calle proyecto del mismo sector de Los Nova, y quien recibió heridas de balas en la región tórax anterior y salida en el tórax posterior, que le causaron la muerte, por otros civiles.
Otra víctima de las tragedias fue Carolina Lorenzo, de 24 años, quien murió anoche en la sala de emergencias del Hospital Juan Pablo Pina, luego de lanzarse del puente seco que da acceso al Trébol de la autopista Seis de Noviembre, por motivo no establecido hasta el momento.

La víctima tenía residencia en el sector Cinco de Abril, y recientemente sufrió con trastornos en un ojo, al chocar una motocicleta donde viajaba en la parte trasera, que le mantuvo hospitalizada por varias semanas.
En medio de los atracos en la autopista Seis de Noviembre, fue ultimado a tiros el haitiano Rafael Teodoro Martínez,  luego de ser intervenido quirúrgicamente en el Centro Médico Constitución.

El vigilante haitiano se desplazaba en su motocicleta cuando fue baleado por los delincuentes que están siendo perseguidos por la Policía Nacional.

Uno de los crímenes que se encuentra impune es el del comerciante, Rafael Leonidas Nivar Arias, quien fue muerto por un pistolero, cuando éste estaba en el interior de su auto junto a la estudiante de periodismo, Esther Pujols Suero, quien también fue herida de bala y auxiliada por el mismo delincuente que la trasladó a más de doscientos metros, de la escena del crimen.

El comerciante, Rafael Leonidas Nivar Arias, fue hermano de la jueza Clarivel Nivar Arias, quien se ha reunido en varias ocasiones con el jefe de la Policía Nacional, para pedir que se agilicen las investigaciones.
Para citar uno de los casos, en el municipio cabecera de San Cristóbal, el primer muerto fue el narcotraficante Juan Carlos Aquino (Piquete), de 27 años, quien fue ultimado por sicarios, cuando compartía una jugada de billar en el sector de Jeringa, el pasado primero de enero mientras celebraban la llegada del nuevo año.

En respuesta al hecho, 15 días después, se produjo un ajuste de cuentas en venganza del asesinato del nombrado Piquete, hecho en el que fueron asesinados con una ráfaga de tiros, en la calle Padre Ayala frente al Estadio municipal, Temístocles Metz, Emmanuel Apolinar Sánchez de la Cruz (Memin), quien en una ocasión fue investigado por el asesinato del primer teniente Guillermo Antonio Tejeda Kranwinkel y Carlos Luís Sánchez (Pipo), por sicarios que aún están siendo perseguidos por la Policía Nacional.

Con el asesinato de Piquete, continuaron las muertes en represalias callejeras, cuando otros dos jóvenes, que días antes atracaron un punto de distribución de drogas, propiedad del occiso Piquete, fueron acribillados a tiros, en presencia de decenas de personas en la avenida Libertad, de San Cristóbal.

Juan José Fermín (Brayan), y Yari Manuel Andujar Rodríguez, fueron ultimados dos meses después, cuando compartían con otros amigos, en la misma avenida.
Semanas después oficiales de la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía Nacional, apresaron y sometieron a la justicia a acusados de doble crimen, a Nélsida Nivar Jerónimo, Fausto José Pérez Alcántara (El Ministro), Louis Báez (Cirilo) y Vinicio Enrique Nivar de los Santos.
Los primeros ocho meses del presente año, han sido de luto y dolor, para familias residentes en los municipios de Yaguate, Palenque, Villa Altagracia y Haina, donde recientemente fue asesinado el sargento del Ejército Nacional, Felicio García Solís, de 38 años, quien conducía una motocicleta de su propiedad en compañía de su pareja sentimental, Alva María Peguero Pérez, quien salió ilesa.

Otro hecho sangriento ocurrido en Haina fue cuando asesinaron al raso de la Policía Nacional, adscrito a la Dirección de Investigación Criminal, Joan Morillo Encarnación, donde fueron apresados y sometidos a la justicia los miembros de una banda de sicarios.

Los apresados luego de un trabajo de inteligencia, en las poblaciones de Moca, San Juan de la Maguana, y Haina, están acusados de supuestamente asesinar al raso de la Policía Nacional, Joan Morillo Encarnación, al cual le despojaron de su arma de reglamento, y de herir de balas al civil Yeison Terrero, a quien le sustrajeron una motocicleta, donde viajaban por el sector de Quita Sueño, del municipio de Haina.

El General de Brigada Héctor García Cuevas, identificó a los presuntos delincuentes como D´ Oleo Rodríguez (papá), de 19 años, quien fue apresado en el municipio de Vallejuelo, de San Juan de Maguana; Pedro Manuel Montero Ogando (Nike), de 28 años, apresado en el sector de Café de Herrera; Iván de Óleo Sánchez, de 18 años; y Félix Pimentel Balbuena (Bombillo), de 27 años, apresado en la ciudad de Moca.

Otro hecho lamentable se trata del caso de Robinsón Rodríguez Lama, de 18 años, quien fue ultimado a tiros, y de su compañero Yervin Durán, quien resultó herido por una patrulla compuesta por el sargento José Alberto Jiménez Samboy y el raso Jorge Luís Sánchez, cuando alegadamente se enfrentaron en un intercambio de disparos en el sector de Piedra Blanca, del municipio de Haina.

Se recuerda el caso de Alexis Fernández de la Cruz, quien fue encontrado muerto a tiros en el interior de una camioneta, en la zona industrial de Haina, donde se presume que se trató de un ajuste de cuentas del bajo mundo, y sus matones fueron apresados en el sector de Villa Juana, en el Distrito Nacional, caso que ya está resulto.

De igual manera, según informes de las autoridades policiales, debajo del puente sobre el río Haina, fue ejecutado a tiros otro hombre no identificado por no poseer ningún tipo de documentos.

En el distrito municipal de Hato Damas fueron  muertos por una patrulla policial, Ricardo Santana Beriguete, de 18 años, y José Alberto Reyes Silverio, de 20 años; ambos tenían residencia en Hato Nuevo de Manoguayabo, del municipio Santo Domingo Oeste, y despojaron al raso del Ejército Nacional, Luís Miguel Lasose García de una motocicleta, en el tramo carretero La Toma de Hato Damas.

En el plano policial, murió calcinado el presunto delincuente, Yeudy Abad Puello, de 23 años, quien en una persecución policial fue herido de bala en la autopista Seis de Noviembre, perdiendo el control del auto que conducía y se estrelló con el puente sobre el río Nigua, donde murió al estallar el automóvil, y su compañero Fraidel Medina Santana, resultó con heridas de balas, y otros dos identificados como Joel y Morenito, lograron escapar en medio del tiroteo.

Estos asaltaron a una pareja Mexicana-Dominicana, en la comunidad de Hato Damas, donde cargaron con más de medio millón de pesos y objetos de valor.

Un hecho trascendental donde toda una comunidad celebró la muerte de un reconocido delincuente fue cuando Francisco Ulises Rabelo Isabel, conocido en el bajo mundo como “Miki el Gordo”, de 23 años, fue ultimado en un cañaveral del ingenio Cae, del municipio de Yaguate.

En la guerra de la violencia y la delincuencia, dos hombres resultaron muertos a puñaladas en hechos separados en el presente año.
Los muertos Henry Rodríguez de 24 años,  quien residía  en la comunidad de Semana Santa de Yaguate  y  José Altagracia Soto,  quien vivía en  Lechería de Cambita.
A  Rodríguez  lo  mató  Víctor Antonio Cabrera Ruiz (Papeleta) después que ambos sostuvieron una  discusión.

Mientras que a Altagracia Soto le dio muerte  Alberto Chalas  Tejeda por una disputa que sostuvieron por el control de un  rejón de gallo.

Un hombre que fue ejecutado al estilo del bajo mundo en el interior de una camioneta el pasado fin de semana, por sujetos no identificados en el municipio de Haina, quien fue identificado por un abogado, mientras que en una requisa practicada en la residencia de un sospechoso del crimen la Policía Nacional ocupó un fusil marca Masera.

El teniente coronel, Carlos Julio D` León, subdirector de Investigaciones Criminales, en Haina, informó a “EL NUEVO DIARIO”, que el hombre encontrado muerto con heridas de balas, fue identificado como el reconocido delincuente Alexis Rafael Novas de la Cruz, quien tenía residencia en la calle respaldo Juan Ibarra, donde se dedicaba a la venta de estupefacientes, cuyo caso está pendiente.

Ramón Antonio Aquino Aquino, de 58 años, murió en el hospital Tomacina Valdez, donde fue llevado por vecinos del negocio, ubicado en la calle Duarte esquina 19 de Marzo, de Palenque.

En Haina una mujer celosa mató a su marido, con quien estuvo  por más de diez años. La victimaria fue sometida a la justicia por la subdirección de Investigación de Homicidios de este municipio perteneciente a la provincia de San Cristóbal.

Santa Vicente, de 38 años, al ser llevada al Palacio de Justicia de San Cristóbal, dijo que no se arrepiente de asesinar a su amante, Ramón Encarnación, de 40 años, el pasado martes, utilizando un largo y filoso puñal.

Juan de los Santos Guzmán (Papito), de 50 años, vigilante de la compañía SENASA, fue muerto a balazos para robarle la motocicleta en que viajaba.

El hecho ocurrió en autopista Sánchez en la comunidad de San Miguel, en Hatillo, donde la Policía apresó a los delincuentes que fueron sometidos a la justicia a comienzo de año.
Murió en el Hospital Marcelino Vélez el reconocido delincuente, Roberto Cuevas Almonte, de 32 años, conocido en el bajo mundo como “Chipa”, quien fue baleado por sujetos no identificados, en el municipio de Haina.

El teniente coronel Carlos Julio D´ León, subdirector de Investigaciones Criminales de la Policía en el municipio de Haina, dijo que la víctima fue baleada en el sector de Los Platanitos.

Según la Policía, el pasado 27 de abril, Nélsida Nivar Jerónimo, Fausto José Pérez Alcántara (El Ministro), Luís Báez (Cirilo) y Vinicio Enrique Nivar de los Santos ultimaron a Juan José Fermín (Brayan) y Yary Manuel Andújar Rodríguez.
La Policía sometió a la justicia a cuatro personas acusadas de asesinar a balazos a dos jóvenes en represalia porque asaltaron un punto de drogas propiedad de uno de los acusados.

Según la Policía, el pasado 27 de abril, Nélsida Nivar Jerónimo, Fausto José Pérez Alcántara (El Ministro), Luís Báez (Cirilo) y Vinicio Enrique Nivar de los Santos ultimaron a Juan José Fermín (Brayan) y Yary Manuel Andujar Rodríguez.

Por el doble asesinato fueron apresados por oficiales de la DNCD hace tres meses en Azua, donde fueron sorprendidos transportando una gran cantidad, entre ellos una mujer y dos hijos, con residencia en el sector de Jeringa, San Cristóbal.

Entre los casos violentos ocurridos en el país se encuentra uno ocurrido la madrugada del día primero en Yaguate, San Cristóbal, donde murió José Emilio Florián Mota, de 30 años, y resultaron heridos Ramón Rosario Sierra, de 23, y Reyna Sierra.

Como presunto autor de este hecho violento, ocurrido en Gozamba Café, ubicado en el paraje Najayo al Medio, es perseguido un supuesto miembro del Ejército Nacional de nombre Marino Matos.
Los datos estadísticos de la Policía Nacional, señalan que el municipio de Haina, ha sido el más violento, donde una mujer celosa mató a puñaladas a su amante, en donde según rumores la victimaria lo amenazaba en reiteradas ocasiones con darle muerte, alegando que le engañaba con otra mujer.

El pasado días 23 de Febrero, en Haina Investigadores policiales apresaron a tres hombres e identificaron a otro implicados en la muerte de Dionisio Galán José, de 50 años, cuyo cadáver fue encontrado a orillas del río Haina, San Cristóbal.

El 12 de abril una patrulla de la Policía mató a un presunto delincuente  en el sector Quita Sueño, de Haina, quien fue identificado como Freddy Esmarlyn Marino Fabián (El Mayimbe), de 21 años, en cuyo poder fue ocupada una pistola calibre 9 milímetros la cual también utilizó el pasado fin de semana para herir y atracar a Manuel Montero Medina, a quien despojó de dinero en efectivo.

El pasado 4 de Enero fue ultimado Chucho y Oliver Delgado Cordero, donde el pasado año también fue ejecutado su hermano “Chuchu”, en lo que se percibe como un ajuste de cuentas del bajo mundo.

En el distrito municipal de la Pared de Haina,  fue encontrado muerto y atado de pies y manos Argelys Montero García “El Cojo”. Su cuerpo fue encontrado este pasado sábado atado y con tres impactos de bala en unos matorrales del Paraje Naranjo Dulce de Haina.
El pasado 25 de enero, tres personas murieron en hechos ocurridos en los municipios de Villa Altagracia y Haina.

Los fallecidos fueron, Miguel Ramírez González, de 59 años; Miguel Florentino Rodríguez, de 42 y Willy Louis de 34, Ramírez González, quien residía en la calle Puerto Rico número 34 del sector de Quita Sueño, del municipio de Haina, y fue muerto por un tal “Anel”, quien también robó una pistola de la víctima.

Los muertos en accidentes de tránsito suman 90 en el presente año, en sus mayorías conductores y pasajeros de motocicletas.
En los últimos días el sicariato se hace sentir en esta provincia, cuando dos hombres fueron ejecutados, en la zona verde del Trébol de la autopista Seis de Noviembre.

José Alberto Paredes, de 21 años, tenía residencia en el Mirador del Ozama, Los Tres Brazos de Santo Domingo Este, quien fue identificado por familiares en el Instituto de Patología Forense, según el parte policial, luego que la Policía científica realizó las pruebas de huellas, en los laboratorios.

El primero en ser identificado como Alvis Enrique Pérez Francisco, quien tenía residencia en la calle Segunda, bloque Mirador del Ozama, los Tres  Brazos de Santo Domingo Este.
Ambos recibieron impactos de balas, en el cráneo y la cara y otras partes del cuerpo, por sicarios, que están siendo perseguidos por oficiales de la Dirección de Investigación Criminal, de la Policía nacional, dijo el mayor General, José Armando Polanco, a través de Relaciones Pública.

Además, en Haina fue ejecutado otro motoconchista, de 21 años, se trata de Batel Patricio Díaz Pimentel, quien tenía residencia en la calle Arcadio Mercedes, número 110 del sector INVI-CEA de Haina.

En la presente semana, un supuesto homosexual fue estrangulado y su cuerpo lanzado al río Haina, y hasta el momento no ha sido identificado por la Policía Nacional, mientras tanto el cuerpo está en Patología Forense.

Uno de los crímenes macro ha sido para los diferentes jefes policiales de los últimos cinco años, fue el asesinado por parte de un sicario del primer teniente Guillermo Antonio Tejada Kranwinkel.
A pesar de que varios coroneles, entre ellos Alejandro Dipre, tiene la responsabilidad de las investigaciones, éstas duermen como un helado en la nevera.
En la cárcel Modelo de Najayo fue ultimado a puñaladas Danny Feliz Figueres, de 25 años, cuando se enfrascó en una riña con su compañero de celda, Modesto González de la Rosa, de 27 años.

La víctima y el victimario convivían la celda 4 de la cárcel Modelo de Najayo, acusado de violar los artículos 379 del Código procesal penal.
Los familiares de Danny Feliz Figueres, tienen residencia en el kilómetro 8 de la carretera Sánchez, en el Distrito Nacional, mientras que su agresor, en la Winston Churchill de la capital.

En Villa Altagracia en el presente año, también la violencia se ha dejado sentir, cuando en una siembra de cocos, en el paraje de “La Cuchilla”, fue encontrado muerto a puñaladas y sepultado en un saco, el cadáver de Iván Antonio Solano Hernández, de 30 años, quien tenía residencia en la calle principal de esa comarca, perteneciente a la provincia de San Cristóbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario