El artista grupero Sergio Vega, más conocido como "El Shaka", fue asesinado la noche de este sábado en el noroeste de México cuando iba a un concierto, con lo que se suma a la cada vez más larga lista de artistas víctimas de la ola de violencia que vive el país.
El diario Debate ofrece hoy un recuento pormenorizado de la muerte de Vega, a causa de heridas de bala en cabeza y tórax, en la zona conocida como cerros de Barobampo, donde el automóvil del cantante se estrelló contra un poste de luz a un lado de la carretera.
El periódico señala, basándose en el testimonio del acompañante, que salvó la vida, que los agresores "llegaron hasta el vehículo y lo remataron (a 'El Shaka')", extremo que aún no han confirmado las autoridades del estado.
También informó que sólo unas horas antes del ataque que le costó la vida Vega había desmentido en un programa de espectáculos que hubiera sido víctima de un atentado, y aseguró que había reforzado su seguridad por la ola de ataques violentos sufridos recientemente por músicos en esa zona del país.
Su muerte no es la única que han sufrido estos artistas del norte de México cuya música es, muy a menudo, la preferida por algunos líderes de las organizaciones criminales que existen en el país, que en los últimos años están librando una lucha entre ellos y contra el Ejército y la Policía Federal.
Desde diciembre de 2006 el presidente de México, Felipe Calderón, ha convertido en una de sus prioridades políticas tratar de acabar con los carteles de la droga y socavar el poder de las mafias, que desde hace años se enriquecieron con el tráfico de drogas, los secuestros y la extorsión.
Con su muerte, "El Shaka" pasa a engrosar la larga lista de artistas que en los últimos años perdieron la vida en México a manos del crimen organizado.
Entre ellos destacan Valentín Elizalde, autor de "narcocorridos", asesinado en noviembre de 2006.
En diciembre de 2007 la víctima fue una mujer, al joven Zayda Peña, vocalista del grupo "Zayda y los Culpables", atacada por un sicario en un hospital de Tamaulipas.
En septiembre de 2008 Marco Antonio Abdalá Soto, representante de bandas "gruperas", fue asesinado en Mazatlán, estado de Sinaloa, y el 1 de diciembre del mismo año la víctima de los sicarios fue Sergio Gómez, cantante del grupo "K-Paz de la Sierra", sorprendido por un grupo de pistoleros en Michoacán, quienes supuestamente le torturaron antes de asesinarle.
Recientemente un hermano del actor y cantante de rancheras Pablo Montero fue asesinado por desconocidos en la carretera Torreón-San Pedro de las colonias del estado de Coauhila, en el norte de México.
Fuente/Efe
No hay comentarios:
Publicar un comentario