28 de septiembre de 2016

Aprueban presupuesto RD$711,399.37 millones para el 2017

El Consejo de Ministros encabezado por el presidente Danilo Medina aprobó hoy un proyecto de Presupuesto Nacional para 2017 ascendente a RD$711,399.37 millones, cifra que supone un incremento de RD$47,841 millones con relación a este 2016.

“Como no podía ser de otra forma, el presupuesto es el reflejo de las prioridades del Gobierno”, informó la Presidencia en un comunicado. En este sentido, explica que los principales aumentos se concentran en cuatro áreas clave que incluyen la educación, que creció sobre RD$13,000 millones, y la salud, con un aumento sobre RD$15,000 millones (incluye la finalización de 56 hospitales y 30 centros de diagnósticos).

“Otra prioridad será la seguridad ciudadana, con más de RD$3,000 millones adicionales”, resaltó la Presidencia. “Además, el fortalecimiento de los programas sociales y de promoción del empleo desarrollados en los últimos cuatro años”.

El gobierno destaca el plan para la reducción de la pobreza extrema y el programa de transferencias condicionadas, así como la construcción de obras prioritarias.

Evitar la elusión y evasión


“Una buena parte del aumento consignado será fruto de un incremento previsto del 1.6% de los ingresos tributarios”, explicó el ministro de Hacienda, Donald Guerrero.

Indicó que con el aumento en el presupuesto deberá “lograrse con mejoras sustanciales en la eficiencia recaudatoria de nuestras instituciones, especialmente de la Dirección General de Impuestos Internos y la Dirección General de Aduanas”.

“Este objetivo será logrado con reformas internas en las instituciones, que ya están en marcha, mejoras tecnológicas y mayor integración entre las mismas, destinadas a combatir la elusión y la evasión”.

Indicó que el Gobierno tiene “la firme voluntad de mejorar sustancialmente su eficiencia, para aumentar la recaudación”. “Lo hará sin contemplar ninguna subida de impuestos”, indicó.

“Es importante que se comprenda bien el momento económico en que se diseña este presupuesto”, sostuvo. Además, que “la economía del país se encuentra en un contexto favorable”, porque espera “cerrar el 2017 con un crecimiento de entre el 6.4 y el 7.4%”.

“Además, no solo se cerró el año pasado con el menor déficit de balanza de pagos registrado; también por primera, vez se alcanzó el primer semestre con un superávit de 240 millones”, indicó.

Aseguró que el país cuenta con un sistema financiero “estable y fuerte” que ha sido reconocido por las instituciones internacionales de crédito. “Sin embargo, este contexto, si bien es claramente favorable, no está exento de desafíos”.

“Los intereses de la deuda crecerán este año con respecto al pasado. Está dentro de lo esperado”, informó.

“Sin embargo, significa que solo para el pago de interés de la deuda se deberá destinar un 18% del presupuesto”.

“Esto unido a los gastos fijos, el 4% a educación y otros compromisos, dan como resultado un presupuesto rígido en más del 80%; es decir, que ya está previamente comprometido”, sostuvo.

El Gobierno advirtió que solo el 17% del presupuesto puede ser asignado a otros compromisos y programas. Prometió aumento salariales “puntuales” para los agentes de la Policía Nacional.

Guerrero explicó que el presupuesto contempla un financiamiento del equivalente a US$1,500 millones de dólares en bonos locales y USD$1,200 en bonos internacionales. Dijo que ese financiamiento busca cubrir un déficit estimado en 2.3% con relación al Producto Interno Bruto (PIB).

UASD y médicos

El titular de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), Luis Reyes, informó que al interior del Gobierno “se discute la importancia, la pertinencia de mejorar los salarios”, pero que el presupuesto no permite producir un aumento general.

Reyes explicó que también el Gobierno considera aumentos puntuales para los médicos. En el caso del Poder Judicial se incrementó RD$800 millones y RD$500 millones a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Recordó que en 2013 el Gobierno aumentó el presupuesto de la UASD. “Posiblemente nosotros le hemos aumentado a la Universidad Autónoma de Santo Domingo 30%, no hemos sido indiferentes”, dijo.

Fuente 7dias

No hay comentarios: