14 de junio de 2016

Danilo Medina: OEA debe pedir perdón a RD por legitimar invasión de EEUU en 1965

El presidente Danilo Medina demandó hoy a la Organización de Estados Americanos (OEA) pedir perdón al pueblo dominicano por haber legitimado la invasión estadounidense a la República Dominicana en el año 1965.

El jefe de Estado dominicano afirmó que esta invasión abortó el proceso democrático que se había iniciado con la elección como presidente del profesor Juan Bosch, impidiendo así el retorno al orden constitucional, legítimamente establecido en 1963.

“En nombre del pueblo dominicano y en el mío propio, les propongo a todos ustedes que durante este período ordinario de sesiones, se apruebe una resolución de desagravio a la República Dominicana por el rol desempeñado por la OEA durante la Revolución de Abril de 1965”, expresó el gobernante dominicano al hablar en la sesión inaugural del 46 período ordinario de sesiones de la Asamblea General OEA, que se desarrollará en Santo Domngo hasta el miércoles venidero.

“Tengo el convencimiento de que este es el mejor momento y el más apropiado lugar para llevar a cabo este acto de justicia, verdad y reconciliación”, aseguró Medina, y recordó que esta “nefasta violación” de la soberanía legítima de los dominicanos, ocurrida en 1965 causó muerte, dolor e indignación en nuestro pueblo.

“Es una herida aún abierta para muchos y que solo podrá sanar mediante el reconocimiento de lo sucedido por parte de la OEA y la petición de perdón que merece nuestra ciudadanía”, reiteró Danilo Medina, quien como jefe de Estado dijo estar obligado a solicitar a la asamblea saldar esa deuda histórica con el pueblo dominicano.

“Nuestra patria y nuestra democracia merecen este acto de dignidad y respeto”, puntualizó Danilo Medina, reivindicando el diálogo, la paciencia y la verdad como las vías para cerrar las viejas heridas del continente.

Manifestó su convencimiento en que la OEA está en las mejores condiciones para asumir esa responsabilidad y propuso al organismo enviar un mensaje a todos los pueblos de la región reconociendo los errores del pasado y señalando su compromiso renovado y total con los principios que dieron origen.

“Digamos alto y claro que la soberanía de los pueblos, y el respeto a la institucionalidad democrática son, hoy y siempre, sagrados, y que esta Organización de los Estados Americanos será ya, para siempre, su más firme defensor”, agregó el gobernante.EFE

No hay comentarios: