31 de mayo de 2016

Declaran en alerta sanitaria a San Cristóbal y Santiago por cúmulos de basura

El Comité de Emergencia Sanitaria para el Manejo de Residuos Sólidos declaró este martes una alerta sanitaria en cuatro municipios del territorio nacional, y dispuso la adopción de una serie de medidas a los fines de evitar un eventual deterioro ambiental y sanitario en esas demarcaciones a consecuencia de la acumulación de basura.

La disposición abarca de manera prioritaria, los municipios de Santiago y San Cristóbal y, en menor proporción, Santo Domingo Este y Norte, de la provincia del mismo nombre. Procura evitar que la acumulación de desechos sólidos provoque brotes de enfermedades, especialmente de leptospirosis y dengue debido a la proliferación de los vectores que las trasmiten, como ratas y mosquitos.

Establece asimismo, que se harán las coordinaciones interinstitucionales correspondientes para que, en la actual coyuntura, no se cierren vertederos, ya que eso agudiza la problemática de la acumulación de los desperdicios.

La medida fue adoptada durante una reunión celebrada en el despacho del Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez. Participaron, además, Luis Emilio Feliz Roa, el Ministerio de Salud Pública; Rafael Hidalgo, Federación Dominicana de Municipios; y Johnny Jones y Víctor Féliz, de la Liga Municipal Dominicana.

En representación de las autoridades ambientales también estuvieron Cristiana de la Rosa, del vice ministerio de Recursos Costeros y Marinos; y Domingo Contreras y Francisco Flores Chang, de la Dirección de Residuos Sólidos, así como Luis García, de Comunicaciones.

Las instituciones acordaron solicitar la colaboración de la Presidencia de la República y del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones con la finalidad de disponer de los equipos necesarios para alcanzar el objetivo de la recogida de la basura.

Además se involucrará a diversas agrupaciones empresariales, políticas y comunitarias para la solución de la problemática, incluyendo a las autoridades municipales electas.

De acuerdo a la disposición emanada de la referida comisión, las acciones de intervención iniciaran este jueves en la provincia de San Cristóbal a partir de las primeras horas de la mañana. Posteriormente, se trabajará en el municipio de Santiago.

Los miembros del Comité explicaron que la acumulación de residuos en esos lugares urbanos generan altos niveles de contaminación ambiental que afectan de manera directa la salud de sus munícipes, su capacidad de desarrollar actividades básicas y el comercio mismo.

Por Abrahan Montero

No hay comentarios: