5 de abril de 2016

VIva pasa a ser parte del Grupo Telemicro

Los televidentes pueden observar durante las transmisiones de Telemicro, como debajo del logo del canal se anuncia de manera fija la empresa telefónica Viva, al igual como sucede con Aster.

Ya es un hecho que el empresario Juan Ramón Gómez Díaz adquirió la totalidad de las acciones de la empresa de telecomunicaciones VIVA, por lo que ahora el propietario de Grupo Telemicro no sólo es uno de los principales inversionistas en televisión, radio y empresas de cable, sino que entra de lleno a competir en el mercado de la telefonía e internet.

El informe recibido da cuenta de que VIVA pasa al control de la empresa Servicios Ampliados de Teléfonos, S.A. (Satel), propiedad del empresario Gómez Díaz.

Las negociaciones y conversaciones se venían realizando desde mediado del pasado año 2015 y no fue hasta fin de año cuando se firmaron los acuerdos y solo esperaban por la aprobación del Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel).

Los reportes establecen que la empresa no ha tenido un desempeño fiscal como lo habían planificado sus acciones, incluyendo un cierre por debajo de lo esperado el año pasado.


Fundada en 1883 como All America Cables and Radio, la empresa fue la primera operadora de telecomunicaciones en ofrecer servicios telegráficos en las Antillas.

En enero de 2000, Centennial Communications adquirió el 70% de la compañía, formándose Centennial Dominicana.

La empresa lanzó más adelante una red CDMA2000 y provisionó a clientes servicios de Internet bajo el esquema EVDO.

Fue la primera empresa dominicana en ofrecer una Red 3G de datos sobre la plataforma EVDO, con sus productos de internet móvil de banda ancha.


VIVA o Trilogy Dominicana, inició operaciones en abril de 2008. Al introducir un concepto diferente, destinado a entregarle a los dominicanos un servicio de valor, con un precio inigualable en el mercado, inició lo que la empresa llamó una revolución que marcó la imagen corporativa: innovadora, dinámica y auténtica.

Desde entonces, VIVA se ha convertido en la empresa de más rápido desarrollo del sector, consolidando rápidamente su red de telefonía móvil GSM y mejorando su red CDMA, con más de medio millón de clientes activos.

Frases como: Cambia el chip, Aquí hablamos todos y Di lo que quieras, ya forman parte del argot dominicano, demostrando que la marca está presente en la mente de los consumidores.

La empresa ha pasado por diversos procesos de compra y venta. El noviembre de 2006 Centennial Communications anunció que venderían el 100% de sus acciones a Trilogy International Partners por US$80 millones. La transacción se concretizó en marzo de 2007.


Con la adquisición que hace Gómez Díaz de VIVA, una parte importante del sector de las telecomunicaciones vuelve a capital dominicano.


El Gobierno recibió RD$11,181.9 millones por el impuesto sobre la renta a las ganancias de capital que generó la venta de las telefónicas Orange y Tricom a la firma francesa Altice. Los datos oficiales sobre la venta de VIVA a Gómez Díaz no ha sido informados de manera oficial.


El Grupo Telemicro posee a Telemicro Canal 5, Telemicro Internacional, Digital 15, Áster (empresa de televisión por cable), Servicios Ampliados de Teléfonos, S.A. (Satel), Telemicro Films y decenas de emisoras en todo el territorio nacional.


Según estadísticas a mayo de este año del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), en el país existen 1.1 millón de líneas fijas de teléfonos, 8.4 millones móviles activos, de los cuales 6.7 millones son prepagos (79.3%) y 1.7 millón son pospago (20.7%), mientras que en total hay activadas 9.7 millones de líneas.


Orange fue adquirida por Altice por US$1,400 millones, la cual proyecta inversiones por RD$3,000 millones durante este año. Entre las razones por las cuales Orange se ubica en el “top of mind” del mercado está su ampliación de cobertura a más del 95% de la población.




No hay comentarios: