10 de septiembre de 2015

Violentas protestas por apresamiento joven en Bonao

BONAO.-Violentas protestas se desarrollaron en el barrio San José, tras el apresamiento del vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Edward Vásquez.

Protestas de distintos calibres y por diversas razones se desataron este miércoles en poblaciones de la región Norte debido a que, según los manifestantes, funcionarios gubernamentales les han fallado a sus habitantes en la solución de demandas como mejorar el servicio eléctrico, de salud, calles, agua, entre otros, a los que no les dan soluciones definitivas.

Las protestas incluyen a Santiago Rodríguez, Nagua, La Vega, San Francisco de Macorís, Bonao y Santiago,donde los pobladores exponen sus rebeldías porque por más protestas que realizan para que les solucionen problemas, los funcionarios se muestran inmunes.

En Santiago Rodríguez se desarrolla un paro de labores por 24 horas, que al decir de sus convocantes, se cumple en más de un 98% en el transporte y los distintos comercios.

Los manifestantes demandan la reconstrucción de un hospital, mejora de los servicios de agua potable y energía eléctrica, así como el bacheo y asfaltado de calles y avenidas.

Advirtieron los organizadores que se mantendrán firmes en su lucha, a fin de que las autoridades presten atención a sus demandas.

En Nagua residentes en la calle Sánchez, del sector de Pueblo Nuevo, realizaron movilizaciones por segundo día consecutivo en contra de los apagones, mientras queen San Francisco de Macorís, moradores del sector Ugamba y otras zonas cercanas, se lanzaron a las calles también en contra de los constantes apagones y para demandar de las autoridades, la solución a otras problemáticas que les aqueja.

En La Vega los alumnos y padres de familia de la comunidad Carrera de Palma, demandaron de las autoridades de Educación, la construcción de un plantel dentro de su habitad.

Deploraron, que la principal problemática es que las autoridades se han olvidado de ellos, aseguran que quieren construirles la escuela pero muy lejos, lo que le dificultaría el traslado, no solo a los estudiantes, sino también a los padres que acuden a llevarlos.

En Santiago de los Caballeros lugareños del sector La Otra Banda, al oeste de la ciudad, protestaron porque no reciben energía de la Empresa Distribuidora de Energía del Norte EDENORTE, a pesar de recibir cada mes facturas que van en aumento, lo que no se corresponde con la caída de los precios internacionales del barril de petróleo en los diferentes mercados.

Líderes populares señalaron, “no hallamos qué hacer, porque protestas van y protestas vienen en todas las oficinas de EDENORTE, pero no nos atienden, y por el contrario nos agreden con tandas interminables de apagones”.

En Bonao, violentas protestas se desarrollaron la tarde de este miércoles en el barrio San José, tras el apresamiento del vocero del Frente Amplio de Lucha Popular (Falpo), Edward Vásquez y el dirigente Cristián Rodríguez.

Incendio de neumáticos, lanzamiento de basura, cierre de calles, enfrentamientos entre manifestantes y agentes policiales, es el resultado del primer día de protestas en demanda de su puesta en libertad.

Vásquez fue detenido al vinculársele en la destrucción de la oficina de Atención Permanente, mientras que Rodríguez, fue detenido en la sede de la Procuraduría Fiscal.

Su apresamiento provocó la ira de jóvenes que se lanzaron a protestar reclamando su puesta en libertad.

No hay comentarios: