11 de agosto de 2015

Falso anuncio de 4 días de oscuridad crece en la población

Diferentes páginas de internet han estado anunciando desde hace un tiempo e incluso han estado cambiando de fecha, que desde el 24 de agosto ocurran los 4 dias de oscuridad.

En el pasado 23 de agosto 2014, algunos anunciaron que el fin del mundo llegaría y para esa fecha la Nasa informó que había captado registros de una extraña tormenta solar.


El docente Joaquín Fábrega de la Asociación Panameña de Aficionados a la Astronomía comunicó al portal La Prensa que este tipo de noticias vienen reciclándose y cambiando de fecha para despertar ignorancia, desinterés y desinformación.

“Los autores de estas noticias falsas usan un mecanismo muy interesante de manipulación: primero, usan palabras que ‘parecen’ científicas; en adición, mencionan alegremente el nombre de la NASA o de alguna universidad prestigiosa”, advirtió.

Sobre la existencia del apagón mundial, el especialista fue claro y dijo: “No existen los ‘eclipses galácticos”, así de simple.

"Un eclipse es lo que ocurre con el Sol y la Luna", aclara. “Otros fenómenos astronómicos se eclipsan unos a otros, pero galácticamente no sucede. Imaginemos una galaxia, una enorme masa estelar, pasando enfrente de la otra.... Esto no puede ser nunca”, comunicó.

No hay fundamentos para esta noticia: “No hay razón para que haya un día de oscuridad y mucho menos tres días. La única oscuridad que ocurre se llama ‘noche’", ratificó.

Por el momento la NASA solo ha comunicado que este 13 de septiembre habrá un eclipse parcial de sol.

No hay comentarios: