17 de noviembre de 2014

Oh Dios !! Chóferes piden RD$4 mil millones para rebajar el pasaje

Empresarios del transporte condicionan las rebajas en los precios de los pasajes a que el Gobierno devuelva los 4 mil millones de pesos que dicen ha recaudado en los últimos dos años por concepto del cobro del impuesto de dos pesos al galón de gasolina y gasoil.

La Ley 253-12 establece que el 25% de lo recaudado debe ser destinado a un plan de renovación de los vehículos del transporte de pasajeros y carga.

Así lo manifestaron Antonio Marte, Arsenio Quevedo, Alfredo Pulinario Linares, Juan Marte, y Juan Hubieres, quienes dijeron favorecer una rebaja en el pasaje, “si el Gobierno mejora las condiciones de trabajo de los choferes, que los incluya en los planes sociales, que otorgue facilidades para renovar la flotilla vehicular, que aumente el gasoil subsidiado a los sindicatos, y que cumpla los acuerdos del 3 de julio del 2008”.

Los transportistas desafían a las autoridades al negarse a reducir el precio del pasaje, hasta que se produzcan rebajas significativas en los precios del gasoil, gas licuado de petróleo (GLP) y gas natural.

Aducen que los recursos acumulados fueron a través de la ley 253-12 sobre la reforma fiscal del año 2012.

Ese artículo dice que con “el objetivo de promover el desarrollo vial y la renovación del parque vehicular de transporte público de pasajeros y de carga se establece un impuesto adicional de dos pesos dominicanos (RD$2.00) por galón al consumo de gasolina y gasoil, regular y premium, previsto en la Ley No. 112-00, sobre Hidrocarburos”.

El primer párrafo dice que “este impuesto será recaudado por la DGII; el párrafo II indica que “la recaudación estimada por este concepto será asignada en el Presupuesto General del Estado. El Ministerio de la Presidencia coordinará la utilización de dicho fondo e identificará los programas y proyectos a ser financiados”.

No hay comentarios: