27 de octubre de 2014

Rescatan balseros cubanos frente a la costa de Miami

Miami.-Embarcaciones y helicópteros del Servicio Guardacostas de Estados Unidos buscaban a tres balseros cubanos que aún se encontraban desaparecidos el lunes por la noche, luego de que otros ocho fueran rescatados y dos más nadaran a tierra sanos y salvos.


La dramática búsqueda y rescate del más reciente episodio de balseros involucró a 13 hombres que salieron de la isla entre 5 y 10 días atrás para tratar de llegar al sur de la Florida y poder quedarse bajo los auspicios de la política de pies-secos/pies-mojados.

Un creciente número de balseros ha estado lanzándose al mar en busca de llegar a territorio estadounidense en los últimos 12 meses, elevando así el total de inmigrantes cubanos sin visa que han llegado a las playas del sur de la Florida o que han sido interceptados por el Guardacostas y devueltos a la isla. Bajo la política de pies-secos/pies-mojados, los cubanos sin visa que son interceptados por lo general son repatriados mientras que los que tocan tierra pueden quedarse y solicitar residencia permanente luego de un año y un día en el país.

El incidente del lunes comenzó alrededor de las 10 a.m. cuando el capitán de una embarcación privada avistó a varias personas en el agua aferrándose desesperadamente a los restos de lo que parecía haber sido una balsa o una endeble embarcación improvisada.

El Guardacostas despachó varios botes y helicópteros de rescate y solicitó la ayuda del Departamento de Bomberos del Condado Miami-Dade que envió también a helicópteros de rescate de una unidad con sede en el aeropuerto ejecutivo Kendall-Tamiami, en el sur del condado.

Los primeros helicópteros en llegar al lugar del incidente en la Bahía de Biscayne, al sur de Key Biscayne y cerca de la planta nuclear de generación de electricidad de Turkey Point, fueron los del Departamento de Bomberos de Miami-Dade.

Fuente elnuevoherald


No hay comentarios: