27 de mayo de 2014

Huracán Amanda causa estragos mientras se aleja de México


Los primeros estragos del huracán Amanda están impactando en Colima, en donde las lluvias se han intensificado. Pequeños derrumbes han ocurrido en algunas carreteras que conecta a las ciudades. En la zona, Protección Civil se encuentra muy alerta de lo que pudiera pasar conforme el fenómeno vaya avanzando.

Las recomendaciones de las autoridades han sido claras: circular con precaución por la zona y estar muy atento ante cualquier derrumbe o desprendimiento son las que más piden a los conductores.

Amanda, el primero de la actual temporada en el Pacífico, avanza lentamente hacia el noroeste de México como un ciclón categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. Se prevé que genere lluvias en cuatro estados del país.


Los tramos afectados en Colima se encuentran en el tramo La Salda, de la autopista Colima-Tecomán, y también en la carretera que va de Minatitán a Villa de Álvarez. La presencia de derrumbes leves y rocas en medio del camiono son los contratiempos por ahora.

Las autoridades han indicado que las probabilidades de lluvia en el estado, sobre todo en el norte del país, son muy altas. Sin embargo, sólo en los municipios costeros de Armería y Tecomán se registraron algunas lluvias moderadas.

Los pronósticos de los metereólogos señalan que Amanda va a generar lluvias muy fuertes en los estados de Jalisco y Michoacán, fuertes en Colima y ligeras en Nayarit, así como oleaje de hasta 4 metros de altura.


Prevén la formación de 23 ciclones

El territorio mexicano también se verá afectado por un canal de baja presión, que se extiende desde el norte hasta el centro del país.

Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como de inundaciones y afectaciones en caminos y tramos carreteros por las precipitaciones registradas en los últimos días.

Los meteorólogos prevén la formación de 23 ciclones tropicales para la temporada de 2014, 14 en el Océano Atlántico y 9 en el Pacífico.

No hay comentarios: