21 de enero de 2014

Los países del mundo más visitados por los turistas

Los problemas económicos y políticos no frenaron el turismo internacional, que aumentó 5% en 2013, de modo que logró un nuevo récord de 1.087 millones de viajeros. Francia fue el destino más elegido.


El año 2013 fue "excelente para el turismo internacional", afirmó el Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante una rueda de prensa en Madrid."Superó todas nuestras expectativas, ya que creció a un ritmo del 5%, por encima de lo que habíamos previsto a principios de año, de entre un 3 y un 4%", añadió Rifai.
Durante el año pasado, viajaron 52 millones más de turistas internacionales que en 2012, lo que llevó la cifra total hasta los 1.087 millones. En 2012, el número de turistas en el planeta había superado por primera vez la barrera de los 1.000 millones.
Dentro de este escenario Francia fue el país preferido por 89 millones de turistas, lo cual lo ubicó al tope del ranking. Detrás quedaron los Estados Unidos (71 millones de visitantes);España (60,6 millones); y China (57,7 millones).
Por su parte, la lista de naciones cuyos turistas eligieron el exterior para disfrutar sus vacaciones fue encabezada por China, los Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido y Rusia, según los datos preliminares dados a conocer por la OMT.
"El sector turístico ha demostrado una notable capacidad de adaptación a las condiciones cambiantes de los mercados, así como para impulsar el crecimiento y la creación de empleo en todo el mundo, a pesar de los retos económicos y geopolíticos que persisten. 
De hecho, el turismo ha sido uno de los pocos sectores que ha aportado buenas noticias a muchas economías", agregó Rifai.
La demanda de turismo internacional fue mayor para los destinos de Asia y el Pacífico con 248 millones de visitantes (+6%), África (+6%) y Europa (+5%), en el que se destacó en el primer caso el sudeste asiático con un aumento del 10 por ciento.
Estos buenos resultados en el sudeste del continente asiático se debieron a "una fuerte inversión en infraestructura, una cada vez mayor clase media que gasta dinero y una agresiva política de apertura que dieron facilidades para la obtención de visados", explicó el secretario general de la OMT.
Sin embargo, en términos absolutos, Europa encabezó el crecimiento, con la llegada en 2013 de 29 millones de turistas internacionales más que el año anterior, lo que elevó el total a 563 millones. Dentro del Viejo Continente se destacaron especialmente Europa Central y del Este (+7%) y la Europa Meridional y Mediterránea (creció el 6 por ciento).
"Europa lo ha hecho muy bien. Ha crecido por encima de lo que esperábamos", afirmó Rifai al explicar que ello "se ha debido, hasta cierto punto, a que los europeos hacen viajes más cortos, y Europa sigue siendo el principal mercado emisor" de turistas.
América también mejoró
El continente americano registró un aumento del 4% hasta las 169 millones de llegadas,con un avance también del 4% en el caso de América del Norte y Central.
En cambio, América del Sur y el Caribe "mostraron un cierto freno en comparación con 2012", ya que creció sólo un 2%, según la OMT.
Por su parte, África también registró un aumento del 6% de visitas en 2013 con 56 millones de turistas, especialmente debido a la recuperación de los países del norte del continente (+6 por ciento).
Para 2014, la OMT prevé un crecimiento de entre el 4% y el 4,5% con otro liderazgo de la zona de Asia-Pacífico, que subiría entre el 5 y 6 por ciento.
Fuente: AFP-NA  - Por: Guillermo Feres Castillo / gferescastillo@infobae.com.

No hay comentarios: