13 de agosto de 2013

El miedo al llamado "Martes 13" -Supersticiones o Creencias ?

Pudiera afirmarse que, en general, el martes 13 pasa inadvertido para muchos. Ni siquiera se ubican en el calendario para otorgar una razón de su existencia.

El tema, sin embargo, puede dar de qué hablar. Al respecto opinan una astróloga, un médico y un político, quienes fueron consultados ayer.
Para la astróloga Narda Fernández, encargada de los horóscopos diarios que publica Sol de Margarita, todo esto tiene que ver con las supersticiones y hasta lo cultural, porque son creencias que no se crean de la noche a la mañana, sino de hace muchos años. Incluso, recordó el famoso refrán popular: “martes 13 ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes”.
-Aun cuando la persona en apariencia no crea en eso, mantiene sus reservas a la hora de cuadrar cualquier actividad en esta fecha. El recelo siempre estará allí, al percatarse del día.
Entiende que de la generación de los 80 para acá, pocos creen en eso porque tampoco se les ha inculcado. Andan más bien con la nueva era y con otro enfoque de lo que acontece. En lo personal, Narda Fernández dice que el día de hoy, por si acaso, lo tomará despacio, sin apuros y observando bien por dónde camina.
Echándose la suerte
El dirigente político y candidato a alcalde del municipio Marcano, José Ramón Díaz, dijo que en realidad no le presta mucha atención a esto del martes 13. “Me encomiendo solo a Dios y a la Virgen del Valle. A pesar de haber nacido un 13 (de septiembre), no me puedo quejar de mi suerte, aun cuando no tenga fortuna ni grandes bienes. He sido feliz así”.
El médico internista Armando Piedra, a título personal, se confesó poco cabalístico, pero indicó que respeta las creencias de cada quien, incluso de muchos de sus pacientes que sí creen en la mala suerte.
A huir de lo pavoso
Algunos sí tienen presente la superstición en la cotidianidad: No pasar por debajo de una escalera, no coleccionar conchas marinas o conchas de tortuga. Aparte de eso hay dichos menos comunes: “El martes 13 ni gallina eches, ni hija cases”. “Ni hijo cases, ni cochino mates”. “Ni hija casas, ni las lleves a confesar porque no dirán la verdad”.

No hay comentarios: