13 de junio de 2013

Vienen 200 mil vacunas contra HINI

República Dominicana recibirá a mediado de este mes, 200 mil dosis de vacunas  contra el virus AH1N1, mientras que el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó este miércoles que sigue inmunizando a los pacientes de altos riesgos.

El doctor Zacarías Garib Arbaje, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI), dijo que con las dosis que controla el virus AH1N1, se ampliarán las vacunaciones, pero que se continuará aplicando a embarazadas, niños con menos de cinco años, personas con más de 65 de edad y a los que padecen enfermedades crónicas como diabetes, tuberculosis, cáncer.
El funcionario de Salud Pública enfatizó que la población debe continuar tomando precauciones para evitar  la influenza H1N1 que podría empeorar si no se trata con médicos.
“Una de las gripes que ha causa más pánico es la AH1N1, pero este virus si se trata con tiempo, comienza a ceder a los tres días”, expuso.
El doctor Garib Arbaje indicó que hay vacunas en existencia y confía que al término de este mes hayan traído, antes de que se agoten las que hay.
“Está en trámite el pedido de otras 200 mil vacunas, esperamos que estas lleguen dentro de una o dos semanas, o a más tardar en los primeros cinco días de julio”, indicó.
Garib Arbaje explicó que la vacuna contra el virus AH1N1 a pesar de que a la persona se le aplique no hace efecto enseguida, sino dos o tres semanas después.
Subrayó que las vacunas en reserva en los hospitales solo se están aplicando a las personas de altos riesgos, entre ellas las embarazadas, a las que instó vacunarse, los niños con menos de cinco años, los que padecen el VHI-Sida, diabéticos, enfermos renales, tuberculosis, cáncer y otras patologías crónicas.
“El único pánico producido en el país ha sido con las embarazadas, y son a las que el virus AH1N1 ha cobrado más vida, y estamos confiados en que esa enfermedad no va a cobrar más vida en República Dominicana”, sostuvo el doctor Garib Arbaje.

No hay comentarios: