14 de mayo de 2013

Piden seis años de cárcel para Silvio Berlusconi

Fiscales italianos pidieron seis años de cárcel y una prohibición de por vida para ejercer cargos públicos para el líder de centro derecha y ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, acusado de abuso de poder y de haber pagado para tener sexo con una menor de edad.
El magnate multimillonario de 76 años está acusado de pagar para mantener relaciones sexuales con Karima El Mahroug, más conocida como "Ruby la robacorazones", cuando la joven era menor de edad durante las famosas fiestas en su residencia de Arcore, cerca de Milán en el 2010. 

Sin embargo, los fiscales consideran que el cargo más grave es el de abuso de poder durante un incidente separado, en el que Berlusconi consiguió que la mujer fuera liberada de la custodia policial bajo la que estaba por acusaciones de hurto. 

Los funcionarios judiciales pidieron una sentencia de cinco años de cárcel por este último cargo y de un año por pagar por tener sexo con una menor de edad. Se espera que el veredicto sea emitido el 24 de junio. 

Sin embargo, ningún fallo podrá ser aplicado en torno al caso hasta que termine el proceso de apelaciones, que puede durar varios años. 

De todas formas, las dificultades legales de Berlusconi han creado una creciente tensión al interior de la coalición de gobierno del primer ministro Enrico Letta, que incluye al partido de centro derecha liderado por el magnate de los medios. 

"En Arcore hubo un sistema de prostitución organizada que buscaba satisfacer sexualmente a Silvio Berlusconi", dijo la fiscal jefe de Milán, Ilda Boccassini, durante sus argumentos finales que duraron más de seis horas. 

Boccassini sostuvo que un pequeño contingente de mujeres jóvenes, muchas de ellas celebridades en ciernes, participaron en orgías en la residencia de Berlusconi con la esperanza de obtener algún trabajo en sus canales de televisión. 

Quienes se quedaban después de cenar eran recompensadas con dinero, automóviles o arriendo de departamentos, agregó. 

La fiscal dijo que grabaciones de conversaciones telefónicas mostraron que Ruby, una joven inmigrante marroquí, había pasado la noche en casa de Berlusconi al menos en siete ocasiones entre febrero y mayo del 2010. 

 "No hay dudas de que Ruby tuvo sexo con el acusado, de quien recibió beneficios", dijo Boccassini, y agregó que el ex primer ministro sabía que la joven era menor de edad. Berlusconi rechaza con vehemencia las acusaciones. 

El Mahroug, que realizó una pequeña protesta fuera de una corte de Milán el mes pasado, niega ser una prostituta o haber mantenido relaciones sexuales con el líder de centro derecha. 

La solicitud de pena de los fiscales acrecentó los problemas legales de Berlusconi, que la semana pasada perdió una apelación contra una sentencia de cuatro años por fraude tributario en conexión con su imperio mediático Mediaset. Berlusconi presentó una segunda y última apelación contra aquel veredicto.

No hay comentarios: