3 de abril de 2013

"Robots" escriben noticias en medios de comunicación

Recopilan información de Internet para luego vaciarla en plantillas de texto predeterminadas.
'Los Angeles Times' usa algoritmos que recopilan datos e imágenes de Internet para redactar textos.


Antes que nada, valga aclarar que esta nota no la hizo un 'robot'. El periodismo no ha sido ajeno a las transformaciones que ha traído Internet.
Hoy existen algoritmos de software, una especie de 'programas robot' que están en capacidad de escribir noticias en segundos, tras recopilar información de Internet (lugar, fecha, datos, etc.) para luego vaciarla en plantillas de texto predeterminadas, lo que da como resultado noticias de manera automática. 
La idea de un robot reportero nació del periodista y programador de computación del periódico Los Angeles Times Ken Schwencke, quien se dedicó a desarrollar un algoritmo para determinar los pasos necesarios para que un computador reaccione ante las alertas informativas sobre movimientos telúricos reportados por el Servicio Geológico de EE. UU., identifique si es noticia, organice la información y la publique en minutos.
La fórmula desarrollada por Schwencke funcionó el pasado primero de febrero, cuando se registró en California un sismo de 3.2 grados en la escala de Richter. 
Los Angeles Times, gracias al algoritmo, publicó ocho minutos después la noticia completa, con un mapa del epicentro, detalles de los daños y otros pormenores.
"Dudo de que los que leyeron nuestra web sospecharan de que la noticia la había redactado un robot. Es difícil detectarlo y solo lo podrían hacer los que siguen al pie el patrón de escritura tradicional", dijo Schwencke.
Este explicó que el uso de algoritmos en las tareas rutinarias de noticias "libera a los reporteros de hacer llamadas o entrevistas y les deja tiempo para investigaciones, informes y datos complejos", y que "la información básica, como fechas, horas y lugares, puede ser organizada y ubicada con precisión por una máquina".
Expertos en informática están de acuerdo en que se utilicen los algoritmos en los medios y explican que los sistemas operativos de los teléfonos inteligentes, las alarmas informativas de la Policía, los sistemas meteorológicos y el transporte, entre otros, ya los utilizan para entregar en tiempo real información a los ciudadanos. Es de allí de donde se surten los 'robots' de contenido.
Directores de medios y periodistas reconocen la velocidad de un computador para procesar información y publicarla, pero aclaran que una noticia siempre debe ser revisada antes de ser publicada para no caer en la desinformación. 
La fuerte competencia con redes sociales y medios alternativos en materia de información noticiosa hace que este tipo de herramientas se constituyan en una opción valedera a la hora de informar con celeridad. 
Compran aplicación que resume textos 
Yahoo! adquirió summly por 30 millones de dólares.
La exitosa aplicación Summly, que resume los textos de las informaciones para las pantallas de móviles, fue comprada por Yahoo! por más de 30 millones de dólares.
La herramienta fue creada en el 2011 por un joven cuando tenía 15 años.
La aplicación nació para el sistema de Apple y fue descargada 200,000 veces. App Store la designó una de las mejores aplicaciones del año. Su novedad consiste en resumir textos en 140, 500 o 1,000 caracteres.

No hay comentarios: